Decreto n.º 9/2011, de 17 de febrero, de concesión directa de una subvención a la Asociación Española contra el Cáncer.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
  1. Las asociaciones, manifestación del derecho fundamental de asociación reconocido en el artículo 22 de la Constitución, desempeñan una función esencial e imprescindible en diversos ámbitos de la actividad social, entre otros, aquellos relativos a la salud pública, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

    En apoyo a esta labor primordial que realizan las asociaciones, esencialmente las de utilidad pública por cuanto funcionan como instrumento dinamizador de actividades de interés general que redundan en beneficio de la colectividad, la LO 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, recoge la responsabilidad de los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, de promover, fomentar y facilitar la constitución y el desarrollo de las mismas, recurriendo para ello, entre otros medios, a ayudas y subvenciones públicas.

    En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma el artículo 9 del Estatuto de Autonomía incide en el deber que ésta tiene, a través de sus órganos, de garantizar el adecuado ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas así como de mejorar la calidad de vida de cuantos residan en la Región. Por su parte, el Decreto 53/2001, de 15 de julio, por el que se establece la estructura de la Consejería de Presidencia atribuye a ésta la competencia en materia de asociaciones.

  2. La Asociación Española Contra el Cáncer (en adelante AECC), constituida en 1953 e inscrita desde 1966 con el nº 3.827 de la Sección 1.ª, en el Registro Nacional de Asociaciones, es una ONG de carácter benéfico asistencial sin fin de lucro orientada a la lucha contra el cáncer en todas sus modalidades.

    El día 24 de abril de 1970 la labor de la AECC fue reconocida al ser declarada por Acuerdo de Consejo de Ministros como Asociación de “Utilidad Pública”

    La AECC no sólo representa a la sociedad civil ante los poderes constituidos para facilitar la adopción de medidas y políticas que garanticen servicios para la prevención de la enfermedad, la investigación y mejor asistencia de los afectados por ella, sino que también colabora activamente con los poderes públicos, promoviendo la participación y la movilización ciudadana con el objeto de implicar a la comunidad en la búsqueda de soluciones en la lucha contra el cáncer, planificando y ejecutando estrategias, programas y servicios de atención a los enfermos y sus familias, de prevención, de formación e investigación.

    En definitiva el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que componen la Asociación va encaminado a alcanzar unos objetivos estratégicos clave: a) informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país, b) mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR