Decreto n.° 74/2016, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación de Murcia, para financiar los gastos de formación de los profesionales que forman parte de los grupos de expertos en evaluación de daños de emergencias.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación y Universidades
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

    Consejo de Gobierno

    6699 Decreto n.° 74/2016, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación de Murcia, para financiar los gastos de formación de los profesionales que forman parte de los grupos de expertos en evaluación de daños de emergencias.

    El Plan Sismimur, aprobado en el año 2006 como Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ante el Riesgo Sísmico, asegura la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, con el fin de minimizar las consecuencias de los posibles terremotos que se puedan producir sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, conociendo la peligrosidad existente en la Región de Murcia frente a este riesgo.

    Dentro de la estructura organizativa establecida por el Plan Sismimur, en la que se integran siete Grupos de Acción, el Grupo de Evaluación Sísmica tiene entre sus funciones la supervisión de los daños producidos en las viviendas, así como su habitabilidad. Este Grupo está constituido tanto por personal de las distintas Administraciones con competencias en la materia, como por personal proveniente de distintos Colegios Profesionales, Universidades, personal voluntario, empresas dedicadas a la materia, pudiéndose incorporar en el mismo también todos aquellos que se determinen como necesarios por la Dirección del Plan.

    Con fecha 25 de marzo de 2014, y tras los hechos acontecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca con el registro de una serie de sismos que pusieron en evidencia la necesidad de concreción de las funciones de los Grupos intervinientes con mayor precisión, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio (UCAM), el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU), el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU) y la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) cuyo objeto era asegurar una efectiva implantación y mantenimiento del Grupo de Evaluación Sísmica del Plan Sismimur, mediante las siguientes actuaciones:

  2. La elaboración de un Protocolo Técnico de Actuación para la Evaluación de Daños tras Terremotos.

  3. La formación contínua de los técnicos de las Administraciones Regional y Local de la Región de Murcia en lo relativo al Grupo de Evaluación Sísmica del Plan Sismimur.

  4. La constitución y mantenimiento de un Grupo de Expertos en Evaluación de Daños en Emergencias dentro de los Colegios Profesionales.

  5. La realización de ejercicios de adiestramiento del Grupo de Evaluación Sísmica.

    De acuerdo con lo establecido en la cláusula cuarta del citado Convenio, la Consejería de Presidencia, se comprometía a participar en la financiación de la formación continua de al menos 30 profesionales de cada uno de los Colegios, mediante la concesión de subvenciones.

    Asimismo, la cláusula séptima, preveía una vigencia de dos años prorrogables por acuerdo expreso de las partes por períodos iguales de tiempo, prórroga que ha tenido lugar el pasado 25 de marzo de 2016 ante la exitosa colaboración llevada a cabo, cumpliéndose los objetivos marcados y, por lo tanto, estimando las partes que se mantenía el interés mutuo en mantener las actividades objeto de éste.

    En base a lo expuesto, se hace precisa la concesión directa de una subvención a cada uno de los Colegios Profesionales citados, para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la formación continua de los profesionales que forman parte de sus respectivos Grupos de Expertos en Evaluación de Daños de Emergencias, en el año 2016, que asegure su integración por profesionales con formación suficiente que, en caso de sucesos sísmicos, aseguren una inspección y evaluación de daños ágil y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR