Decreto n.º 142/2016, de 30 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) para actuaciones de cooperación y fomento de actividades relacionadas con el medio ambiente.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorI.M.A.S.
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

9775 Decreto n.º 142/2016, de 30 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) para actuaciones de cooperación y fomento de actividades relacionadas con el medio ambiente.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11. 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, aquélla tiene atribuida competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de protección del medio ambiente y normas adicionales de protección.

Según el Decreto de la Presidencia de reorganización de la Administración Regional n.º 18/2015, de 4 de julio, (BORM n.º 152, 4 de julio de 2015), la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente.

Conforme el Decreto n.º 106/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente (modificado por Decreto n.º 225/2015, de 9 de septiembre), se crea la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente asignándole las competencias del Departamento en materia de planificación y gestión de espacios naturales protegidos, de la Red Natura 2000, de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como del fomento del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, la representación en la Red de Autoridades Ambientales, la coordinación interadministrativa ambiental y el secretariado del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

Que la planificación y gestión de los valores naturales encomendada a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente solo puede llevarse a cabo adecuadamente contando con la concienciación, colaboración y apoyo de toda la sociedad murciana, y en particular de las personas que desarrollan actividades económicas y empresariales en nuestra Región. Estas actividades económicas realizan un consumo más intenso de recursos que se transforma en desarrollo económico y creación de empleo, debiendo atender a los principios del desarrollo sostenible.

Que en la actualidad la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente se encuentra inmersa en un proceso de elaboración y tramitación de los diversos Planes de Gestión Integrada que permitirán a la Región de Murcia contar con los adecuados instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 y cumplir los compromisos derivados de las Directivas de Hábitats y Aves, siendo conveniente convocar en dicho proceso una amplia participación de los ciudadanos y las entidades sociales y económicas representativas de los sectores afectados.

Que la CROEM es la organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con implantación en todos los sectores productivos a través de sus Organizaciones Miembros, aquellas que desarrollan su actividad en la Región de Murcia, así como aquellas empresas o conjuntos de empresas que por su singularidad no pueden agruparse o constituirse en asociación con otras de su clase.

Que entre los objetivos de la CROEM se encuentra la información y asesoramiento a las empresas para que alcancen un mayor conocimiento que les permita modernizar su gestión ambiental y desarrollar su actividad con el mayor respeto por los recursos y valores naturales de nuestra Región.

Que es voluntad de ambas partes establecer una colaboración y acordar acciones coordinadas que permitan garantizar la conservación de los tipos de hábitats y especies en la Red Natura 2000 que mediante el proceso de planificación de la gestión de los espacios protegidos y la biodiversidad se está llevando a cabo por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente junto con los intereses económicos y las particularidades regionales y locales a los que representa esta organización empresarial.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 22. 2 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones el interés público, social, económico o humanitario de la subvención que se concede y la imposibilidad de convocatoria pública radica en los fines de interés público y social inherentes a la difusión de las labores de planificación y gestión de los espacios naturales protegidos, de la Red Natura 2000, de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres que está llevando a cabo la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente mediante el proceso de elaboración y tramitación de los diversos Planes de Gestión Integrada, y en la necesidad de la participación activa de los sectores de población que viven y dependen económicamente del medio natural, de sus recursos y valores naturales, considerando que la CROEM con su amplia capacidad de difusión y asesoramiento en el sector de las organizaciones y actividades empresariales de la Región de Murcia puede colaborar activamente al impulso de los proyectos e iniciativas que se están desarrollando por parte de la Administración Regional, situándola por tanto en una posición singularmente favorable para recibir la subvención, no siendo aconsejable promover la concurrencia.

Por todo cuanto antecede, se considera que en este Decreto concurren singulares circunstancias y razones de interés público y social que justifican el otorgamiento en régimen de concesión directa de la subvención a la CROEM, ya que está llevando a cabo durante los últimos años actuaciones de colaboración con la Administración Regional dirigidas especialmente a la concienciación de los sectores de la sociedad murciana más inmediatamente afectados en materia de conservación y protección del medio natural y la biodiversidad y el asesoramiento técnico en materia medioambiental del empresario murciano.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2016,

Dispongo:

Artículo 1 Objeto de la subvención y razones de interés público que concurren en su concesión.
  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR