Decreto n.º 233/2015, de 23 de septiembre, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Jumilla para la redacción y ejecución del proyecto Museográfico del Museo del Vino de Jumilla (Murcia).

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene competencia en materia de museos, patrimonio cultural, histórico y fomento de la cultura, según lo dispuesto, respectivamente, en los apartados 13, 14 y 15 del artículo 10. Uno del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Dichas competencias son desarrolladas en nuestra región por la Consejería de Cultura y Portavocía, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto de la Presidencia n.º 18/2015, de 4 de julio, de reorganización de la Administración Regional modificado por el Decreto n.º 32/2015, de 7 de julio, y en concreto por la Dirección General de Bienes Culturales quien ejerce las competencias del departamento en materia de protección, fomento y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural, museográfico, bibliográfico y documental de la Región de Murcia de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto n.º 111/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Cultura y Portavocía, modificado parcialmente por el Decreto 159/2015, de 13 de julio.

El Ayuntamiento de Jumilla tiene entre sus objetivos prioritarios la promoción y difusión del patrimonio y la historia de la cultura del vino, que en esa población se remonta al Eneolítico y constituye uno de los principales ejes de la economía de la comarca.

En efecto, los primeros testimonios conocidos acerca del cultivo de la vid en la zona se remontan a 5.000 años de antigüedad y, a partir de ahí, se ha desarrollado toda una industria que ha hecho de Jumilla una de las denominaciones de origen más destacadas de nuestro país. En torno a esa industria, el municipio conserva un amplio legado material de carácter arqueológico y etnográfico, que nos introduce en la evolución histórica de los medios de cultivo y producción de este producto a lo largo de los siglos.

La redacción y posterior ejecución de un proyecto museográfico que recoja las características más destacadas de esos 5.000 años de actividad de vitivinicultura en Jumilla dará a conocer todas y cada una de las etapas y vicisitudes por las que atravesó dicha actividad y la propia evolución de los testimonios materiales (instrumentos de labranza, prensas, útiles de laboratorio y embotellado, sistemas de almacenamiento y distribución, etc.) que favorecieron el desarrollo y la expansión de esta industria. Episodios históricos que en muchos casos son poco conocidos por el público en general como el ataque de filoxera a los viñedos franceses, el asentamiento de familias francesas en Jumilla, la creación de la Estación Enológica o la definitiva concesión de la Denominación de Origen de los Vinos de Jumilla, una de las primeras de España. Y, ya más recientemente, aquellas actuaciones e iniciativas destinadas a la difusión de esa cultura, como la Fiesta del Vino, una manifestación ya arraigada en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la zona o la Ruta del Vino de Jumilla, nacida con el objetivo de fomentar el turismo enológico como un elemento más del desarrollo económico de la comarca.

El proyecto se llevará a cabo en un inmueble rehabilitado, de propiedad municipal, constituido por tres naves unidas entre sí, donde se ubicó una antigua espartería. Los edificios presentan la ventaja de que la propia arquitectura no condiciona la instalación de recursos museográficos y permite cierta flexibilidad por su espacialidad.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley 5/1996, de 30 de julio, de Museos de la Región de Murcia, la administración autonómica está llamada a favorecer la actividad de fundaciones, asociaciones y demás entidades que tengan por objeto el apoyo de los museos, así como todas aquellas actividades destinadas al mejor conocimiento y divulgación de los museos y el patrimonio cultural de la Región.

Entendiendo que existen razones de interés público, social y cultural, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de este proyecto mediante la concesión de una subvención, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura y Portavocía previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de septiembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR