Decreto n.º 233/2017, de 4 de octubre, sobre garantías de prestación de servicios mínimos con motivo de la huelga convocada en el Servicio de Inspección Técnica de Vehículos de Alcantarilla dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Disposiciones Generales

Consejo de Gobierno

6709 Decreto n.º 233/2017, de 4 de octubre, sobre garantías de prestación de servicios mínimos con motivo de la huelga convocada en el Servicio de Inspección Técnica de Vehículos de Alcantarilla dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Con fecha, 28 de septiembre de 2017 las Organizaciones Sindicales CC.OO., CSIF, UGT, FSES e Intersindical Región de Murcia han presentado preaviso de convocatoria de huelga en el Servicio de Inspección Técnica de Vehículos de Alcantarilla dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, para los días 9, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 28 de octubre de 2017 e indefinida a partir del día 2 de noviembre de 2017.

El artículo 15.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (BOE núm. 261, de 31 de octubre de 2015), reconoce al personal al servicio de la Administración Pública el derecho “al ejercicio de la huelga con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Ello requiere la adopción de aquellas medidas mínimas imprescindibles que aseguren el funcionamiento de los servicios esenciales, sin coartar el ejercicio del derecho de huelga.

La inspección técnica de los vehículos es un servicio público que tiene por objeto comprobar si los mismos cumplen las condiciones técnicas exigidas para su circulación por las vías públicas sin poner en peligro la seguridad vial, siendo además obligatoria para los usuarios en los plazos prefijados por la normativa. Se trata por tanto de un servicio público esencial ya que con el mismo se asegura la seguridad y la vida de las personas así como la protección al medio ambiente comprobando que los vehículos en circulación mantienen las condiciones de seguridad necesarias para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y garantizando así que reúnen dichas condiciones para permitir su circulación.

Considerando que se trata de una huelga que afecta a un servicio esencial para garantizar la seguridad y la vida de las personas, ponderando la duración de la misma y las demás circunstancias concurrentes en la convocatoria, es necesario velar para garantizar dichos derechos constitucionalmente protegidos, y fijar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR