Decreto n.º 249/2018, de 19 de diciembre, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar por concesión directa a la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, del término municipal de Cartagena, para la instalación de un sistema de desnitrificación de salmueras procedentes de la desalobración.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorI.M.A.S.
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

7553 Decreto n.º 249/2018, de 19 de diciembre, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar por concesión directa a la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, del término municipal de Cartagena, para la instalación de un sistema de desnitrificación de salmueras procedentes de la desalobración.

El Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales de Europa y la más grande de la Península Ibérica, con singulares valores ambientales que han determinado su incorporación a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) y Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), así como la declaración del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Mar Menor», y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Mar Menor».

El Mar Menor es además un lugar muy emblemático para la Región de Murcia en el que convergen múltiples usos y aprovechamientos, principalmente turísticos, recreativos y pesqueros, con un importante aprovechamiento agrícola de su entorno.

Recientemente, se ha puesto de manifiesto un deterioro de la calidad de sus aguas por la progresiva eutrofización de la laguna. Es un problema de complejidad técnica, ambiental y social, que exige actuar de forma combinada sobre los diferentes sectores de actividad cuya influencia pueda hacerse sentir sobre su estado ecológico.

Con todo, existe una coincidencia sustancial en la comunidad científica sobre la necesidad de adoptar con urgencia medidas para evitar las principales afecciones al Mar Menor. El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, en diversos apartados de su «Informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor», de 13 de febrero de 2017, considera la contaminación por nitratos, que afecta también gravemente al acuífero Cuaternario, como uno de los factores que ha contribuido al desequilibrio ambiental del Mar Menor, sin minusvalorar la contaminación por metales pesados o la procedente de aguas de escorrentías.

Por todo ello, con el fin de favorecer el buen estado ecológico de la laguna del Mar Menor, resulta prioritario impulsar medidas preventivas, que reduzcan las aportaciones de nitratos al acuífero Cuaternario y al Mar Menor, así como medidas correctivas, que permitan la reducción de los niveles presentes y disminuyan las entradas de flujos de agua subterráneos contaminados por nitratos a la laguna.

Las medidas preventivas han de ir encaminadas a favorecer el ejercicio de la actividad agraria de manera sostenible, minimizando los impactos derivados del uso de fertilizantes, así como reducir los vertidos que puedan afectar negativamente al acuífero o al Mar Menor.

Por su parte, las medidas correctivas deben dirigirse a la extracción de aguas contaminadas por nitratos del acuífero y a reducir los flujos de agua subterráneos hacia la laguna.

En este contexto, la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor viene desarrollando actuaciones destinadas a alcanzar los objetivos señalados. Así, esta comunidad de regantes ha promovido y financiado diversos estudios y programas relacionados con el uso eficiente del agua y fertilizantes, el control de escorrentías superficiales, y sobre la cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor del acuífero superficial Cuaternario. Además, cuenta con lisímetros de pesada que facilitan el ajuste del riego y la fertilización.

No obstante, existe en la actualidad una problemática asociada al vertido de las salmueras procedentes de una planta desalobradora, propiedad de esta comunidad de regantes. Dicha planta es utilizada para tratar aguas residuales regeneradas de la E.D.A.R. del Mar Menor sur, con el fin de adecuar su calidad para el riego. Las salmueras resultantes de este proceso presentan, entre otras sales, una elevada concentración de nitratos que son susceptibles de provocar un impacto ambiental indeseable tras su vertido. Todo ello hace que resulte necesario la reducción de los niveles de nitratos presentes en estas salmueras. Los métodos actuales para la eliminación de nitratos son bien conocidos y empleados habitualmente en el tratamiento de aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR