Decreto n.º 50/2016, de 1 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar mediante concesión directa por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la Universidad de Murcia para continuar con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como reserva marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorUniversidad Politecnica de Cartagena
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

4892 Decreto n.º 50/2016, de 1 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar mediante concesión directa por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la Universidad de Murcia para continuar con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como reserva marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Desde la declaración de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas como reserva marina por Decreto n.º 15/1995, de 31 de marzo (en aguas interiores), y Orden Ministerial de 22 de junio de 1995 (en aguas exteriores), la Consejería de Agricultura y Agua, viene realizando diversos trabajos de seguimiento de los efectos derivados de su declaración, en especial sobre las poblaciones de especies piscícolas de interés comercial a través del proyecto “Seguimiento de la Reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas 2016”.

Prueba de ello es el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería relativo a la gestión compartida de la reserva marina del entorno de Cabo de Palos-Islas Hormigas publicado en BORM de 4 de febrero de 2002, prorrogado hasta el 11 de julio de 2018 por Acuerdo de prórroga del convenio de colaboración entre ambas Administraciones publicado en BORM de 31 de octubre de 2013.

Desde el año 2003, en que se aprueba el primer Convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y la Universidad de Murcia publicado en BORM de 18 de septiembre de 2003, estos trabajos de seguimiento se han venido realizando de forma conjunta a través de la suscripción de Convenios de Colaboración en los años 2006-2007, 2008, 2009, 2010, 2012-2013, 2014-2015 (publicados en BORM de 4 de agosto de 2006, 24 de julio de 2008, 29 de julio de 2009, 29 de julio de 2010, 14 de noviembre de 2012 y 22 de diciembre de 2014 respectivamente), cuya ejecución ha sido cumplimentada de forma satisfactoria. En el año 2015, asimismo, se aprobaba el Decreto n.º 42/2015, de 27 de marzo, por el que se otorgaba por concesión directa una subvención a la Universidad de Murcia, como continuación de los citados trabajos en el seno del proyecto.

Así, los resultados obtenidos han servido de base para mejorar la gestión de la reserva marina, adoptando el diseño de actuaciones relacionadas con el uso público de la misma, tanto para la regulación del flujo de visitantes como la regulación del sector pesquero que faena en la zona, considerándose por todo ello plenamente justificado el interés público de la ayuda.

En el presente año, estos estudios se van a financiar con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, justificándose dicha financiación en la aplicación del artículo 28 del Reglamento 508/2014, regulador del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sobre el fomento de un sector pesquero innovador basado en el conocimiento científico- técnico.

A la vista de la naturaleza del trabajo a realizar y considerando la experiencia acumulada del Grupo de Investigación de Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia en este campo, se considera de gran interés continuar con la participación de esta Comunidad Autónoma en el desarrollo del proyecto, mediante su financiación a través de la concesión de una subvención directa a la Universidad de Murcia, a fin de que ésta sea quien continúe con los trabajos de seguimiento que se han venido llevando a cabo en la reserva marina, previa aceptación expresa e incondicional de la misma del clausulado íntegro de este Decreto.

Dicha anuencia ya se ha producido mediante documento de aceptación firmado en fecha 11 de mayo de 2016.

Por lo anteriormente expresado, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a propuesta de la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 1 de junio de 2016.

Dispongo:

Artículo 1 Objeto y razones que acreditan el interés público de su concesión y de la dificultad de su convocatoria pública.
  1. El objeto del presente Decreto es la aprobación de las normas especiales reguladoras de la subvención a otorgar a través del procedimiento de concesión directa a la Universidad de Murcia, para continuar la ejecución del “Proyecto de investigación sobre los efectos de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas”. (Se adjunta como Anexo I, un resumen de dicho proyecto).

  2. El interés público de la continuación de la ejecución del citado proyecto para el presente año, reside en la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de los efectos producidos en el medio marino como consecuencia de la declaración de la citada Reserva, para obtener conclusiones fiables relativas a la eficacia e idoneidad de las medidas de protección ya adoptadas en la zona en base a los resultados de los estudios en años anteriores.

  3. La experiencia acumulada del grupo específico de investigación “Ecología y Conservación Marina” de la Universidad de Murcia en el estudio y seguimiento de las comunidades bentónicas e ícticas en el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas desde el inicio del proyecto en el año 2003, así como el profundo conocimiento de la Reserva Marina adquirido, sitúan a este organismo en una posición singularmente favorable para recibir la subvención, no siendo aconsejable promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR