Decreto n.º 7/2015, de 6 de febrero, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención a la Universidad de Murcia para colaborar con el desarrollo de las prácticas docentes universitarias para el año 2015.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La formación de los titulados universitarios de cara a la inserción en el mercado laboral, constituye un objetivo prioritario de la política educativa y universitaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien a través de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, coordina y gestiona la casi totalidad de las prácticas de estos universitarios en consejerías, departamentos y centros de la Comunidad Autónoma, incluidos los educativos. La formación constituye el principal intangible de la sociedad del conocimiento para alcanzar altos niveles de competitividad, cohesión y desarrollo.

Por otra parte, el artículo 52 de la Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia, establece que la Comunidad Autónoma suscribirá convenios con las universidades para proporcionar una formación práctica a los estudiantes de las universidades de la Región de Murcia, poniendo a su disposición, los distintos centros y unidades de sus consejerías, organismos y empresas, con el fin de posibilitar la realización de prácticas docentes curriculares y extracurriculares. En cualquier caso, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia garantizará el acceso de las universidades públicas a estos programas de prácticas.

Igualmente y, en un afán de colaborar y ayudar en la formación práctica de estudiantes universitarios y de enseñanza superior murcianos, matriculados en universidades de otras Comunidades Autónomas, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene suscritos convenios de colaboración con un buen número de universidades públicas y privadas españolas, para permitirle realizar las practicas universitarias en centros de la Región.

La gestión de tan elevado volumen de prácticas universitarias precisa de instrumentos de gestión y nuevos procedimientos y procesos, que permitan una mayor eficiencia en su coordinación y gestión, mayor transparencia y un acceso y desarrollo de los programas más ágil y efectivo para todas las partes implicadas, para lo que es preciso la colaboración de expertos, para implementar, verificar y hacer el seguimiento de los programas y actuaciones que se desarrollen en este ámbito.

En este sentido, la Universidad de Murcia es la principal demandante de prácticas en la Comunidad Autónoma, a la vez que dispone de la infraestructura técnica en equipos y programas y de los recursos humanos especializados para desarrollar aplicaciones y colaborar eficazmente en la gestión de la totalidad de esta practicas, por lo que viene colaborando con la Administración Regional para su implementación y desarrollo, al no disponer ésta de los medios y de los recursos de apoyo necesarios.

Por tanto, parece oportuno la concesión de una subvención destinada a la Universidad de Murcia para colaborar en el desarrollo y gestión de aplicaciones y procesos para la coordinación de las prácticas universitarias y otras actuaciones de gestión en el ámbito académico, así como para el mantenimiento de la comunicación bidireccional entre las aplicaciones que gestionan estas prácticas docentes universitarias en ambas instituciones.

La Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dispone en el artículo 23.2, que el Consejo de Gobierno aprobará por Decreto a propuesta del órgano competente por razón de la materia para conceder subvenciones, las normas especiales reguladoras de las subvenciones contempladas en el párrafo c) del apartado 2 del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR