Decreto n.º 75/2016, de 20 de julio, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar por concesión directa a la asociación columbares para la continuación de la ejecución del proyecto denominado “Proyecto Anguila: recuperación de la Anguila en la cuenca hidrográfica del Río Segura”.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorI.M.A.S.
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

6550 Decreto n.º 75/2016, de 20 de julio, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de una subvención a otorgar por concesión directa a la asociación columbares para la continuación de la ejecución del proyecto denominado “Proyecto Anguila: recuperación de la Anguila en la cuenca hidrográfica del Río Segura”.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, haciendo uso de las competencias exclusivas en materia de pesca en aguas interiores, acuicultura, así como de protección de los ecosistemas en los que se desarrollan estas actividades, viene realizando y participando desde hace tiempo en trabajos y estudios relacionados con la biología, ecología y pesca de la anguila (Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758) en la Región de Murcia, de cara a la implantación de medidas de gestión de la especie en la Región de Murcia. Así, actualmente desde el Servicio de Pesca y Acuicultura se está participando en el proyecto “Biología y aptitud ecológica de la anguila en el Mar Menor: implicaciones en el declive de las poblaciones”, financiado por la Fundación Séneca, y que tiene como objetivos: a) la determinación de los parámetros y variables biológicas y poblacionales de la anguila en el Mar Menor; b) conocer el estado sanitario de las anguilas del Mar Menor; c) determinar la aptitud ecológica de las anguilas del Mar Menor.

Además, el Reglamento (CE) 1100/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea establece la obligatoriedad de elaborar planes de gestión por parte de los Estados miembros donde existan hábitats naturales de anguila. Su objetivo es reducir la mortalidad antropogénica para conseguir a largo plazo, con una elevada probabilidad, la fuga hacia el mar de al menos el 40% de la biomasa de anguilas europeas respecto a sus niveles de fuga prístinos u originales. Para ello, los planes de gestión pueden incluir diversas medidas, como las que inciden en las pesquerías (reducción de la pesca profesional y/o recreativa, en cualquiera de sus dos fases, angula –menor de 12 cm- o anguila), medidas de repoblación, translocación de ejemplares, lucha contra depredadores, desconexión temporal de turbinas de producción hidroeléctrica o mejora del hábitat fluvial y eliminación de obstáculos a la migración (estas últimas en el ámbito de la Directiva Marco del Agua). Asimismo, se deben implantar las adecuadas medidas de control y seguimiento.

En aplicación del citado reglamento, los planes de gestión de la anguila europea en España (PGAs) han sido aprobados mediante Decisión de la Comisión de fecha 1 de octubre de 2010, y constan de un Plan de Gestión Nacional, donde se definen las bases, estructura, medidas de evaluación y seguimiento y objetivos a nivel nacional, más doce planes de gestión específicos, entre los que se encuentra el “Plan de Gestión de la Anguila en la Región de Murcia”. La unidad de gestión encargada de la elaboración, ejecución, seguimiento y control de este plan de gestión en el ámbito de la Región de Murcia es el Servicio de Pesca y Acuicultura.

En los estudios consultados para la elaboración de este primer plan de gestión se ponía de manifiesto, respecto a la presencia de la anguila en la cuenca del río Segura de la Región de Murcia, que a pesar de la existencia de referencias históricas sobre la presencia de anguila en la mayor parte de la Cuenca del Segura, estas poblaciones habían desaparecido, resultando imposible la captura de ejemplares de la especie en las aguas interiores de la Región. Por este motivo, el ámbito del plan de gestión quedó circunscrito al ámbito del Mar Menor y su entorno inmediato. Sin embargo, gracias a la mejora de la calidad de las aguas y a las últimas crecidas del río que permitieron que sus aguas llegaran al mar Mediterráneo, durante los últimos años han vuelto a detectarse ejemplares de la especie, tanto en el cauce principal del Segura a la altura de la ciudad de Murcia, así como en alguna de las acequias principales de la Huerta de Murcia. La problemática para la conservación de la especie en dichas zonas reside en la presencia de pequeñas presas y azudes que dificultan en gran medida la colonización del río desde su desembocadura.

Esta nueva situación requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR