Decreto n.º 82/2016, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Murcia en el desarrollo del proyecto sobre la determinación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Región de Murcia: Indicadores, impactos y sistemas de alerta.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación y Universidades
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

3. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

6701 Decreto n.º 82/2016, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Murcia en el desarrollo del proyecto sobre la determinación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Región de Murcia: Indicadores, impactos y sistemas de alerta.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11. 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, aquélla tiene atribuida competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de protección del medio ambiente y normas adicionales de protección.

Según el Decreto de la Presidencia de reorganización de la Administración Regional n.° 18/2015, de 4 de julio, (BORM n.º 152, 4 de julio de 2015), la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente.

Conforme el Decreto n.º 106/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente (modificado por Decreto n.º 225/2015, de 9 de septiembre), se crea la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente asignándole las competencias del Departamento en materia de planificación y gestión de espacios naturales protegidos, de la Red Natura 2000, de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como del fomento del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, la representación en la Red de Autoridades Ambientales, la coordinación interadministrativa ambiental y el secretariado del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

Entre los cometidos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente está la puesta en marcha de las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 una partida de gastos titulada “Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático”.

Una parte destacable de la formulación de cualquier estrategia para la lucha contra el cambio climático es la determinación y estudio de los cambios observados en los bosques y en el conjunto de la biodiversidad y generar los modelos de predicción de impactos y de alerta que nos permitan introducir cambios en la gestión de la conservación del patrimonio natural.

La Universidad de Murcia a través del Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos esta investigando sobre Cambio Climático y Bosques y sobre la Determinación de Sistemas de Alerta Temprana mediante modelización y sensores remotos.

Tanto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente como la Universidad de Murcia, en el ámbito de sus respectivas competencias, están interesadas en cooperar mutuamente para potenciar los trabajos de investigación sobre el cambio climático, imprescindibles para el proyecto de “Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático”.

En concreto, las líneas de investigación que quiere potenciar son: el establecimiento de los modelos de distribución actuales y futuros, en función del clima preexistente y los escenarios climáticos más probables. Las áreas más vulnerables ante el cambio climático y propuestas de medidas de adaptación. Todo ello para las especies arbóreas silvestres, y singularmente Pinus halepensis, las principales especies arbustivas dominantes en nuestros matorrales; las especies clave de zonas áridas (esparto, etc.); y el conjunto de la ornitofauna y algunas otras especies animales potencialmente amenazadas por el cambio climático.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 22. 2 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el interés público que se persigue con esta subvención es la protección del medio ambiente y en concreto la necesidad de aplicación de políticas activas de lucha contra el cambio climático para la protección de la biodiversidad en la Región de Murcia a través de la realización de actividades consistente en potenciar los trabajos y estudios de investigación sobre el cambio climático, bosques y sobre la determinación de sistemas de alerta temprana mediante modelización y sensores remotos, que a su vez realiza la Universidad de Murcia a través del Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos, y que son imprescindibles para el proyecto de “Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático”, situando a la Universidad de Murcia en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR