Orden de 13 de enero de 2011 del Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de aprobación definitiva del proyecto básico de obras de acondicionamiento y mejora del Puerto Deportivo Mar de Cristal (PMUR12), T.M Cartagena.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Rango de LeyOrden

ORDEN RESOLUTORIA

Visto el expediente PCJ 708 / 2008 (PMUR 12) relativo a la tramitación del contrato de concesión de obra pública que permita el acondicionamiento, reforma y explotación del Puerto Deportivo Mar de Cristal, y en base a los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Por la Dirección General de Transportes y Puertos se ha encargado la redacción del “Proyecto Básico de obras de acondicionamiento y mejora del Puerto Deportivo Mar de Cristal”, redactado por Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. José Balibrea Iniesta en fecha marzo de 2010, siendo Director del Proyecto D. Antonio Gandolfo Petrel, al objeto de, previa la tramitación legal preceptiva, licitar y adjudicar el correspondiente contrato de concesión de obra pública, que permita la realización y explotación de las citadas obras.

segundo.- En fecha 14 de junio de 2010, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ha emitido Resolución por la que se adopta la decisión de no someter a Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos el indicado Proyecto, anunciándose dicha Resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de fecha 14 de julio de 2010.

Tercero.- En fecha 5 de agosto de 2010 se emite informe por los servicios técnicos de la Dirección General de Transportes y Puertos, sobre el estudio de viabilidad económico-financiera incluido en el referido Proyecto.

Cuarto.- En fecha 12 de agosto del corriente se emite Informe por el Servicio de Infraestructura de la Dirección General anteriormente citada sobre el referido Proyecto.

Quinto.- El 17 de agosto de 2010 se dicta Orden Resolutoria por el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por la que se somete el referido Proyecto Básico al trámite de información pública por plazo de un mes.

Sexto.- En fecha 6 de septiembre de 2010 se remite copia de la referida Orden y del Proyecto Básico a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, al Ayuntamiento de Cartagena, la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Capitanía Marítima de Cartagena, a la Consejería de Agricultura y Agua (departamento competente en materia de medio ambiente y pesca), a la Consejería de Cultura y Turismo (departamento competente en materia de deportes) y a la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

Séptimo.- El 14 de septiembre de 2010 se pública la Orden Resolutoria de fecha 17 de agosto de 2010, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Octavo.- El 13 de octubre del corriente tiene entrada en registro de esta Consejería informe formulado por la Dirección General de Ganadería y Pesca.

Noveno.- En la misma fecha se reciben alegaciones formuladas por la mercantil SOLAZ LINES, C.B., Excursiones Marítimas, son C.I.F. E-30774186.

Décimo.- En fecha 13 de octubre se recibe informe redactado por parte de la Demarcación de Costas en Murcia, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Undécimo.- El 14 de octubre de 2010 se recibe en esta Consejería informe de Capitanía Marítima de Cartagena, del Ministerio de Fomento.

Duodécimo.- El 9 de noviembre de 2010 tiene entrada en registro de esta Consejería informe de la Dirección General de Deportes.

Decimotercero.- Se emite informe técnico por el Director del Proyecto D. Antonio Gandolfo Pretel el 4 de noviembre de 2010.

Decimocuarto.- El 9 y 29 de noviembre de 2010 se emiten informes por parte del Jefe de Servicio de Infraestructura de la Dirección General de Transportes y Puertos.

Decimoquinto.- Se emite informe por el Jefe de Servicio Jurídico-Administrativo de la Dirección General de Transportes y Puertos el 14 de noviembre de 2010.

Decimosexto.- El Servicio Jurídico de Secretaría General de la Consejería emite informe en fecha 11 de enero de 2011.

Decimoséptimo.- Los Servicios Técnicos y Jurídicos de la Dirección General de Transportes y Puertos emiten nuevamente sendos informes en fecha 12 y 13 de enero de 2011, respectivamente.A estos Antecedentes son de aplicación las siguientes:

A estos Antecedentes son de aplicación las siguientes:

FUNDAMENTACIONES

Primera.- Que el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, es el órgano competente para la aprobación definitiva del proyecto básico objeto del presente procedimiento, conforme al artículo 105.1 en relación con el artículo 40 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Publico, en relación con el Decreto del presidente de la Comunidad Autónoma número 26/2008, de 25 de septiembre, de Reorganización de la Administración Regional y el Decreto nº 328/2008, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Segunda.- Al no resultar preceptiva la declaración de impacto ambiental, conforme a la Resolución del órgano ambiental anteriormente citada, no es de aplicación la necesidad de someter a información pública conjuntamente el Proyecto citado con el Estudio de Impacto Ambiental, dada la innecesariedad de dicho Estudio.Conforme al artículo 113.4 de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, la Administración concedente aprobará el anteproyecto de la obra, considerando las alegaciones formuladas e incorporando las prescripciones de la declaración de impacto ambiental.

Conforme al artículo 113.4 de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, la Administración concedente aprobará el anteproyecto de la obra, considerando las alegaciones formuladas e incorporando las prescripciones de la declaración de impacto ambiental.

Tercera.- El Informe de los Servicios Técnicos de fecha 5 de agosto de 2010 informa favorablemente el estudio de viabilidad económico-financiera incluido en el Proyecto, mientras que el Informe del Servicio de Infraestructura de fecha 12 de agosto del corriente informa favorablemente asimismo el Proyecto presentado y el Programa de inversiones de reposición incluido en el mismo.

Cuarta.- En informe del Jefe de Servicio de Infraestructura de la Dirección General de Transportes y Puertos, emitido en relación a los escritos recibidos en los trámites de información pública y consultas sobre el Proyecto Básico de Obras de Acondicionamiento y Mejora del Puerto Deportivo Mar de Cristal, en fecha 9 de noviembre de 2010, se indica lo siguiente:

Informe de la Demarcación de Costas en Murcia

1. Las actuaciones y obras recogidas en el proyecto de obra mencionado, se ubican, según consta en la Memoria, en la zona portuaria adscrita… ……….Efectivamente las obras que se contemplan en el proyecto básico en general se ubican dentro de la zona de servicio del puerto, salvo en los tramos en los que para garantizar la estabilidad del dique frente al oleaje se ha proyectado la reconstrucción y refuerzo de los mantos de escollera, excediendo la escollera sumergida proyectada de los límites de la zona de servicio del puerto. No obstante, una vez se redacte el proyecto de construcción con los correspondientes cálculos del oleaje y escollera se determinará el límite exacto del pie de la escollera de refuerzo, y en el caso de que nos excedamos del límite de la zona de servicio del puerto se deberá solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la adscripción de estos terrenos.2. El proyecto presentado no contempla dar continuidad a los paseos marítimos de Islas Menores y Mar de Cristal tal y como se acordó en las conversaciones mantenidas con técnicos de esta Demarcación…….De acuerdo con el plano que se acompaña se plantea modificar el proyecto en el vial de acceso al puerto incorporando una acera perimetral adosada a los aparcamientos entre los puntos SP-13 y SP-11. De esta forma quedarían dos aceras en el vial de entrada adecuadas para el transito peatonal y que podrían comunicarse mediante un paso de cebra. El tramo de paseo marítimo situado entre el DP59 y el DP60 puede ubicarse en la zona de dominio público marítimo terrestre que queda fuera de la zona de servicio del puerto.Mediante las dos aceras del vial de entrada al puerto, el paso de cebra y aprovechando el dominio público marítimo terrestre situado entre la zona de servicio del puerto y los DP-59 Y DP-60, y los terrenos privados necesarios podría darse continuidad al paseo marítimo. En el plano que se acompaña queda perfectamente definida la modificación planteada.3. Altura de ola máxima prevista en el estudio de 2,8 m en el Mar Menor….Efectivamente considero que los cálculos justificativos de oleaje y escollera que se contemplan en el proyecto básico están muy sobredimensionados. El proyecto que se ha elaborado es un proyecto básico que servirá de base para la licitación del concurso, en el que cada licitador deberá presentar el correspondiente proyecto de construcción en los que se incluirán los cálculos justificativos de oleaje y refuerzo de escollera de una forma más precisa que la que figura en el proyecto básico. 4. Dragados fuera de la zona de adscripción para evitar canales de acceso al mismo……De acuerdo con el informe del 4 /11/2010 del técnico de Gestión Don Antonio Gandolfo Pretel, los aterramientos más importantes se producen en la bocana, y en la parte de canal de acceso más próxima al puerto. En el caso de que en un futuro se precise realizar una recuperación de calados en el canal de acceso será necesario solicitar la correspondiente autorización a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.5. En relación con los usos comerciales de la zona de acceso al puerto, el proyecto presentado no recoge ni el volumen de las edificaciones previstas ni su altura,…El proyecto que se ha elaborado es un proyecto básico, no de construcción, en el que se plantea de una forma provisional las posibles edificaciones a construir. En la documentación técnica a presentar por los licitadores en el concurso para la adjudicación de la concesión de las obras de mejora y explotación de este puerto deportivo, figura entre otros documentos el proyecto básico de...

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