Orden de 13 de febrero de 2012 de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se deroga la orden de 1 de julio de 2002 de la Consejería de Agricultura Agua y Medio Ambiente sobre intensificación de la lucha contra la enfermedad de Aujeszky en la Región de Murcia (BORM n.º 157, de 9/07/2002).

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Agricultura y Agua
Rango de LeyOrden

La enfermedad de Aujeszky ha sido uno de los principales procesos infectocontagiosos que han afectado a nuestra ganadería, siendo en la especie porcina donde ha incidido con particular relevancia y manifiesta su máxima letalidad. Aun hoy, una vez controlada, es necesaria la implementación de programas de vigilancia como sucede con otras patologías de esta especie ganadera (pestes, evp).

Hasta hace muy pocos años, nuestra región presentaba tasas muy altas de prevalencia e incidencia de la enfermedad, tanto en ganado reproductor como en el destinado a abasto; también la diseminación (número de explotaciones infectadas) era muy elevada. Esta situación de partida justificó sobradamente la adopción de medidas de intensificación, suplementarias a las que inicialmente dispuso el entonces Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en todo el Estado.

Inicialmente, la administración del Estado dispuso como primera norma reguladora de actuaciones frente a la enfermedad el R.D. 245/95, de 17 de febrero (B.O.E. de 11/03/95), aprobando posteriormente diferente normativa en la que se establecían las bases del programa nacional de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky. En la actualidad, es el Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, el marco regulador de las actuaciones frente a dicho proceso.

Por su parte, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Murcia, fue dictada la Orden de 1 de julio de 2002 (B.O.R.M nº 157 de 9/7/2002) de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, sobre intensificación de lucha contra la enfermedad de Aujeszky en la Región de Murcia con la finalidad de adecuar a la producción porcina regional las normas que concurrían a nivel de Estado, significando una intensificación adicional y progresiva, para los ganaderos de nuestra región, de las medidas que usualmente eran adoptadas en el resto del Estado, dado los desfavorables indicadores sanitarios que concurrían en nuestra cabaña porcina en la fase inicial del programa de erradicación.

La aplicación del mencionado programa de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, durante los últimos años ha permitido importantes logros en la situación epizootiológica de la enfermedad en todo nuestro país, lo cual se ha reflejado en la reciente inclusión de todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR