Decreto n.º 279/2009, de 11 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades sin fines lucrativos, para el desarrollo del plan de acción para personas con discapacidad.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

14442 Decreto n.º 279/2009, de 11 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades sin fines lucrativos, para el desarrollo del plan de acción para personas con discapacidad.

Conforme al artículo 10.Uno.18 del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia las competencias exclusivas de asistencia y bienestar social, así como de promoción e integración de los discapacitados. De acuerdo con ello, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia da cumplimiento al Plan de Acción para Personas con Discapacidad con el fin de impulsar la autonomía personal de niños/as, jóvenes y mujeres con discapacidad y/o la atención integral de adultos con discapacidad, y simultáneamente apoyar los esfuerzos de las familias cuidadoras con personas con discapacidad a su cargo. Para ello se cofinanciarán proyectos de intervención social, de carácter innovador y de gran efecto multiplicador.

Los proyectos, que se seleccionan de común acuerdo por el Ministerio de Sanidad y Política Social y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ajustarán a las prioridades acordadas por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la reunión celebrada el día 17 de febrero de 2009, y aprobadas por el Consejo de Ministros del día 27 de febrero de 2009, y que son las siguientes:

  1. Promoción de derechos y bienestar. Desarrollo conjunto de proyectos y actuaciones dirigidos a promover la competencia personal y la autonomía de las personas con discapacidad, creación de unidades de vida independiente, aplicación de los principios de bioética y actuaciones contra el maltrato de mujeres y de otras personas con graves discapacidades.

  2. Atención socio-sanitaria dirigida a mujeres con discapacidad, personas con grave daño cerebral, y otros colectivos con graves discapacidades para el desarrollo de proyectos innovadores en materia de: cuidados a domicilio, atención diurna y atención residencial.

  3. Apoyo a familias cuidadoras de personas gravemente afectadas para la incorporación de prestaciones técnicas y de tecnologías de apoyo en el hogar, y para el desarrollo de servicios de información, asesoramiento y mediación, de entrenamiento en cuidados, actividades de ayuda mutua y apoyo a familias monoparentales.

  4. Servicio de transporte adaptado para aquellas personas con movilidad reducida que lo soliciten, a través de un mismo número telefónico, el 065, que será implantado en todo el territorio del Estado, con el objeto de garantizar la autonomía personal a todos sus usuarios.

  5. Programa de promoción del sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razones de discapacidad.

  6. Programa de atención a personas sordas o con discapacidad auditiva y sordociegas para propiciar su acceso a la información y a la comunicación a través del fomento de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral.

El objeto de la concesión es aportar una subvención destinada al desarrollo de Proyectos en la Región de Murcia, de acuerdo con las prioridades establecidas en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad.

En este contexto, se debe tener en cuenta la necesidad del Instituto Murciano de Acción Social de llevar a cabo, a la mayor brevedad, el desarrollo de los proyectos de acuerdo con las prioridades reseñadas con anterioridad, y que las entidades sin fines lucrativos seleccionadas se consideran las más capacitadas para la prestación de estos servicios, dada su acreditada experiencia en el desarrollo de proyectos para personas con discapacidad en nuestra Región.

Por todo lo expuesto, se entiende que existen razones de interés público y social, dado que los proyectos seleccionados favorecen la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, se entiende que concurre un interés general en el desarrollo de tales proyectos, ya que la población objeto de los mismos abarca a la totalidad de las personas con discapacidad de la región y a sus respectivas familias. Por ello, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones, a través del Instituto Murciano de Acción Social, mediante la concesión de quince subvenciones directas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR