Decreto n.º 228/2010, de 30 de julio, de concesión directa de una subvención a favor de la Universidad de Murcia para la ejecución del proyecto “Población, Espacio y Riqueza en el Registro Funerario de Camino de Molino (Caravaca de la Cruz).”

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato contenido en el artículo 46 de la Constitución Española, al señalar que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y el artículo 8 del Estatuto de Autonomía, según el cual la Comunidad Autónoma protegerá y fomentará las peculiaridades culturales.

Las anteriores atribuciones son desarrolladas en nuestra región por la Consejería de Cultura y Turismo, y más en concreto por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, quien ejerce las competencias en materia de promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

Durante 2008 se llevó a cabo la excavación del enterramiento calcolítico de Camino del Molino (Caravaca de la Cruz, Murcia).

El yacimiento de Camino del Molino, en el contexto de esos hallazgos y estudios, supone una oportunidad única de conocer datos mucho más precisos sobre un conjunto poblacional completo, además de analizar desde el punto de vista estrictamente arqueológico un lugar que plantea interesantes problemas de interpretación.

El yacimiento de Camino del Molino (Caravaca de la Cruz, Murcia), no tiene antecedentes si atendemos a diversos parámetros:

? Número de individuos depositados.

? Llamativa escasez de ajuar funerario.

? Relativa abundancia de restos infantiles.

? Presencia de cánidos en un enterramiento en cueva.

? Restos antropológicos en buen estado de conservación y extraídos en óptimas condiciones de documentación.

Finalizados los trabajos de campo, es imprescindible acometer una serie de actuaciones encaminadas tanto a completar la información procedente de la excavación como a la interpretación de un yacimiento cuyas características son únicas a nivel de la Prehistoria peninsular y que sin duda se convertirán en referencia obligada para las investigaciones sobre contextos funerarios en Prehistoria Reciente. Asumir estos trabajos es obligado por el interés excepcional del hallazgo a nivel mundial, y porque no asumir estos estudios complementarios y en un plazo breve, convertiría en inútil el trabajo de campo y previo realizado, devaluando la capacidad de aportación de datos del hallazgo.

Fruto de todos esos esfuerzos es el proyecto que se acompaña, en el que se resumen no sólo estas actuaciones sino también otras previstas para los años 2009-2011, redactado por el Dr. Lomba Maurandi.

El proyecto se orienta a maximizar los esfuerzos hechos durante el trabajo de campo en tres esferas complementarias que sirven para agrupar los objetivos del proyecto: análisis de población, contextualización y estudio arqueológico:

A.-Análisis de población.

Estudio de los restos antropológicos, orientado a la caracterización de la población depositada en el enterramiento.

B.- Contextualización.

Estudios orientados a la descripción pormenorizada de la cavidad y de su entorno. Para ello se atenderá a aspectos principalmente paisajísticos, combinando modelajes 3D del lugar y de la zona con la interpretación de la paleocobertura vegetal, teniendo en cuenta también las diferentes grandes modificaciones que a lo largo del tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR