Decreto n.º 134/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas en especie a los Ayuntamientos de Abarán, Blanca y Las Torres de Cotillas para la mejora de la limpieza viaria y la recogida selectiva de residuos.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, prevé en el artículo 11.3 la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de protección del medio ambiente y el establecimiento de normas adicionales de protección en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca.

Por Decreto del Presidente n.º 17/2013, de 25 de julio, por el que se establece el Orden de prelación de las Consejerías de la Administración Regional y sus competencias, la Consejería de Presidencia es el departamento encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente. En particular, el Decreto n.º 141/2011, de 8 de julio, por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Presidencia, asigna a la Dirección General de Medio Ambiente las competencias del departamento en materia de planificación y prevención de la contaminación, vigilancia e inspección ambiental, evaluación ambiental de planes y proyectos, autorización ambiental integrada y calificación ambiental, así como las relativas al cambio climático y al fomento del medio ambiente.

Por otro lado, la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, tiene entre sus fines evitar, reducir y controlar la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo; favorecer el desarrollo sostenible mediante un sistema de intervención administrativa que armonice el desarrollo económico con la utilización racional de todos los recursos naturales; promover una mayor participación social en la toma de decisiones medio ambientales; potenciar la utilización, por los distintos sectores económicos y por la sociedad en general, de los instrumentos y mecanismos voluntarios para el ejercicio de una responsabilidad compartida que mejore la calidad ambiental; promover la sensibilización y educación ambiental, con el objeto de difundir en la sociedad los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades encaminados a la protección del medio ambiente.

Así, el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 establece que su finalidad es la de promover una política de reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Asimismo, persigue la implicación de todas las Administraciones públicas, consumidores y usuarios, al objeto de que asuman sus respectivas cuotas de responsabilidad, impulsando la creación de infraestructuras que garanticen el correcto tratamiento y gestión de los residuos en los lugares más próximos a su generación.

Por otra parte, la Dirección General de Medio Ambiente es un órgano beneficiario del Fondo de Cohesión durante el periodo 2007-2013, cuyas actuaciones se enmarcan en el eje 2, “Medio Ambiente y Desarrollo sostenible”, dentro del Programa Operativo de Fondo de Cohesión/Feder 2007-2013. Para ello las inversiones se dirigirán a la realización de proyectos encuadrados en la categoría “Gestión de residuos domésticos e industriales”.

Es de destacar que algunos municipios han puesto de relieve una serie de condicionantes en relación con la gestión de los residuos urbanos, como son una flota de vehículos escasa y anticuada; las dificultades que plantea la limpieza diaria de las calles, que en muchos casos se realiza mediante métodos manuales, con los aumentos de costes de personal que ello conlleva; el incremento de población y, de forma proporcional, el aumento de residuos sólidos urbanos, así como la sensibilización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR