Decreto n.º 343/2009, de 23 de octubre, de concesión directa de ayudas en especie a los Ayuntamientos de la Región de Murcia para funciones de recogida selectiva de residuos urbanos.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

16897 Decreto n.º 343/2009, de 23 de octubre, de concesión directa de ayudas en especie a los Ayuntamientos de la Región de Murcia para funciones de recogida selectiva de residuos urbanos.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene atribuido, conforme el artículo 11.3) de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de protección del medio ambiente y el establecimiento de normas adicionales de protección en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca.

Por Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma n.º 26/2008, de 25 de septiembre, de Reorganización de la Administración Regional, la Consejería de Agricultura y Agua es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de agricultura, ganadería, pesca, agua y medio ambiente.

De acuerdo con el artículo undécimo del Decreto 325/2008, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agricultura y Agua, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, asume las competencias y funciones en materia de planificación y prevención de la contaminación, vigilancia e inspección ambiental, evaluación ambiental de planes y proyectos, autorización ambiental integrada y calificación ambiental. Así como las relativas al cambio climático y al fomento del medio ambiente.

Por otro lado, la Ley 1/1995, de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, establece entre sus fines en el artículo 2, el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Región de Murcia y obtener un alto nivel de protección del medio ambiente, en particular, mediante la prevención y corrección de la degradación del medio ambiente.

Así, tanto la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, como el Plan de Residuos Urbanos y No Peligrosos de la Región de Murcia, aprobado por Decreto 48/2003, de 23 de mayo, tienen entre sus objetivos el fomento de la reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos urbanos, así como el fomento de la recogida selectiva y gestión diferenciada de los mismos.

Por otro lado, la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases, traspone a derecho interno la Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre 1994, relativa a los envases y residuos de envases en la cual se establecen las normas que han de regirse para reducir la generación y mejorar la gestión de los residuos de envases y envases usados generados en el territorio europeo. La Directiva 2004/12/CE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases actualiza dichos objetivos y el Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y por el que se modifica el Reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, los traspone a derecho interno.

El Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 establece que la finalidad del mismo es la de promover una política de reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Asimismo, persigue la implicación de todos las Administraciones públicas, consumidores y usuarios, al objeto de que asuman sus respectivas cuotas de responsabilidad, impulsando la creación de infraestructuras que garanticen el correcto tratamiento y gestión de los residuos en los lugares más próximos a su generación.

Por otro lado está pendiente de promulgación el nuevo Plan Estratégico de los Residuos de la Región de Murcia en el que se establece la obligación de los ayuntamientos de prestar como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y, al menos, la eliminación de los residuos urbanos, en la forma en que establezcan las respectivas Ordenanzas, las cuales en el plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de este Plan incorporarán las medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones que de él se deriven.

Tanto, el Plan Nacional Integrado de Residuos como el Regional avanzan en los objetivos de reciclaje y reutilización de residuos (reducción al final del período de vigencia del Plan, de aproximadamente el 6% en la generación de residuos urbanos totales, expresada en Tm de residuo por habitante y año), por ello mediante la concesión de estas ayudas en especie se pretende que los municipios interesados estén mejor preparados para actualizar los objetivos y medidas exigidos, una vez entre en vigor el Plan Regional.

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental viene realizando diversos estudios de necesidades de equipamientos e infraestructuras para la gestión de residuos urbanos, y, teniendo en cuenta las solicitudes de dichos bienes por parte de los municipios (mediante escritos, vía telefónica o en reuniones con el Director General) para el período 2007-2013 y, a la vista de las infraestructuras, número, los estudios de necesidades de contenerización realizados por Ecoembalajes España S.A. (sociedad anónima sin ánimo de lucro, vinculada a la Consejería de Agricultura y Agua mediante Convenio vigente que tiene por objeto regular los compromisos de la Comunidad Autónoma, de las Entidades locales o Consorcios que se adhieran voluntariamente y de Ecoembes, en lo que respecta al funcionamiento del sistema integrado gestionado por Ecoembes en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y demás normativa en la materia), y, de los sistemas de contenerización, disponibilidad presupuestaria y, en cumplimiento de la normativa vigente en la materia, se pretende fomentar la recogida selectiva y gestión diferenciada de residuos urbanos en los municipios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR