Decreto n.º 272/2011, de 23 de septiembre, por el que se aprueba la constitución del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores de la Región de Murcia como colegio independiente, por segregación de la Delegación Territorial en Murcia del Colegio Nacional de Decoradores.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El artículo Once. Diez del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, atribuye a ésta competencias de desarrollo legislativo y ejecución, en el marco de la legislación básica del Estado, en materia de colegios oficiales o profesionales. Consecuencia del ejercicio de dicha competencia fue la aprobación por la Asamblea Regional de la Ley 6/1999, de 4 de noviembre, de los Colegios Profesionales de la Región de Murcia, que tiene por objeto la regulación de los colegios profesionales cuya ámbito territorial se extienda a todo o parte del territorio de la Región de Murcia.

La Disposición Adicional Segunda de la mencionada Ley, regula expresamente el supuesto de constitución de colegios por delegaciones segregadas de colegios supra autonómicos, en cuyo caso, señala: “Las delegaciones en la Región de Murcia de los colegios profesionales de ámbito territorial superior al autonómico, cuya segregación haya sido autorizada por la Administración General del Estado, podrán instar su constitución como colegios independientes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dicha constitución requerirá la aprobación por decreto del Consejo de Gobierno”

Por Real Decreto 893/1972, de 24 de marzo, fue creado el Colegio Nacional de Decoradores como Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el ejercicio de la profesión, aprobándose sus Estatutos Colegiales por orden ministerial de 22 de septiembre de 1973, actuando conforme al Real Decreto 1303/1977, de 10 de junio. Asimismo, el Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, regula, con carácter facultativo, las atribuciones profesionales de los decoradores.

De acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales 2/1974, de 13 de febrero, en reunión de Junta de Gobierno, celebrada el 18 de diciembre de 1981, fue tomado el acuerdo, ratificado ese mismo día por la Asamblea General de Colegiados, de proceder a la segregación en Colegios Autonómicos coincidentes con las Comunidades Autónomas y la creación del Consejo General.

Mediante Asamblea General de fecha 2 de diciembre de 1999, los colegiados de la delegación territorial de Murcia aprobaron por unanimidad la segregación de ésta del Colegio Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR