Decreto n.º 222/2010, de 30 de julio, de concesión directa de subvenciones a Ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales para el desarrollo de programas de apoyo a familias en situaciones especiales, con especial atención a aquellas familias con hijos en situación de riesgo.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Programa de Apoyo a Familias en situaciones especiales comprende diversas actuaciones dirigidas al desarrollo de Proyectos concretos de intervención con familias que presentan distintas problemáticas que comprometen o pueden comprometer el adecuado desarrollo de sus miembros, especialmente los menores, contemplando distintas situaciones de necesidad. Su ejecución se realiza mediante la financiación anual a Ayuntamientos y Mancomunidades, que llevan a cabo Proyectos específicos de intervención familiar en su ámbito territorial, por entenderse que la cercanía de los profesionales implicados en los procesos de intervención con familias, su conocimiento de los recursos del entorno y la permanencia de las familias en dicho entorno, una vez concluido el proceso de intervención, constituyen factores relevantes de garantía de éxito en las intervenciones.

El trabajo realizado por los diversos equipos técnicos de las Entidades Locales, con el apoyo y supervisión del Servicio de Familia de la Dirección General de Familia y Menor ha demostrado la enorme capacidad que este tipo de actuaciones ofrecen para reducir los factores desencadenantes de situaciones de riesgo, tanto en menores como en el resto de miembros de la familia, previniendo de forma eficaz la consolidación de situaciones familiares que pueden desembocar, de no abordarse tempranamente desde esta perspectiva, en situaciones de desamparo, exclusión social y/o en la perpetuación de pautas de funcionamiento disfuncionales.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a los municipios competencia en la prestación de los servicios sociales. En el marco de la colaboración de la Administración Regional con las Entidades Locales, la Ley 7/1983, de 7 de octubre, de Descentralización Territorial y Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las Entidades Locales, prevé que aquella pueda conceder subvenciones a éstas, para la realización de obras y servicios a su cargo.

El objeto de la concesión es aportar una subvención destinada a la ejecución de las actividades que comprende el Programa de Apoyo a familias en situaciones especiales, con especial atención a aquellas familias con hijos en Situación de Riesgo, mediante la constitución de equipos de profesionales con dedicación específica a estas actividades.

En este marco, y con la finalidad de mantener los niveles de atención a la problemática de las familias murcianas que se ha venido prestando, se hace precisa la concesión directa de subvenciones a las Entidades Locales que se especifican, garantizándose la calidad de los servicios prestados mediante el apoyo técnico continuado a los equipos de dichas entidades desde la unidad administrativa correspondiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por ello, entendiendo que existen razones de interés público y social, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, mediante la concesión de treinta y una subvenciones directas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR