Decreto n.º 433/2009, de 27 de noviembre, de concesión directa de una subvención a favor del Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de la Capilla de San José de la Iglesia de Santa Eulalia de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato contenido en el artículo 46 de la Constitución Española, al señalar que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y el artículo 8 del Estatuto de Autonomía, según el cual la Comunidad Autónoma protegerá y fomentará las peculiaridades culturales.

Las anteriores atribuciones son desarrolladas en nuestra Región por la Consejería de Cultura y Turismo, y más en concreto por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, quien ejerce las competencias en materia de promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

La Iglesia de Santa Eulalia y la Capilla de San José, aparecen catalogadas como Monumento Histórico Artístico de acuerdo con el Real Decreto 600/1982, de 15 de enero de 1982 y publicado en el BOE número 71, de 24 de marzo de 1982. Además de esto, tanto la Iglesia, como la Capilla, se encuentran catalogadas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia como Bienes de Interés Cultural (BIC 30.109 y BIC 30.110 respectivamente). Por último se encuentra recogido en el catálogo del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia con el grado 1 de conservación.

Se encuentra en la plaza de Santa Eulalia, en paralelo a la Calle Periodista Nicolás Ortega, en una de las zonas que, tras la construcción del Centro de interpretación de la muralla, recibe más visitantes de toda la ciudad de Murcia. La fachada principal, orientada a Suroeste, da a la ya mencionada plaza de Santa Eulalia, mientras que la otra que nos afecta, al Sureste, corresponde a la calle Periodista Nicolás Ortega.

Dada la necesidad de realizar las actuaciones de conservación que requiere la Capilla de San José ubicada en la iglesia de Santa Eulalia de Murcia, se plantea la necesidad de acometer su restauración, según proyecto básico y de ejecución que se acompaña, redactado por D. Juan de Dios de la Hoz Martínez en enero de 2009, encargado por el Obispado de Cartagena y para cuya financiación se ha solicitado la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo mediante la concesión directa de una subvención.

Entendiendo que existen razones de interés público, y cultural, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones mediante la concesión de una subvención directa, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La concesión de subvenciones de esta naturaleza forma parte de las funciones de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de protección, promoción y difusión de los bienes integrantes del patrimonio histórico, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 26/2008, de 25 de septiembre, de Reorganización de la Administración Regional y en el Decreto 330/2008, de 3 de octubre, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Cultura y Turismo, modificado parcialmente por el Decreto 286/2009, de 11 de septiembre.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de noviembre de 2009

Dispongo

Artículo 1 Objeto.

Este Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención al Obispado de la Diócesis de Cartagena, para la restauración de la Capilla de San José de la Iglesia de Santa Eulalia de Murcia, por importe total de 200.000,00 euros, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR