Decreto n.º 245/2010, de 10 de septiembre, de concesión directa de ayudas en especie a diversos Ayuntamientos de la Región de Murcia, al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de la Región de Murcia y a la Universidad de Murcia para optimización de la recogida selectiva y gestión diferenciada de residuos urbanos en la Región de Murcia.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene atribuido, conforme el artículo 11.3) de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de protección del medio ambiente y el establecimiento de normas adicionales de protección en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca.

Por Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma n.º 26/2008, de 25 de septiembre, de Reorganización de la Administración Regional, la Consejería de Agricultura y Agua es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de agricultura, ganadería, pesca, agua y medio ambiente.

De acuerdo con el artículo undécimo del Decreto 325/2008, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Agricultura y Agua, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, asume las competencias y funciones en materia de planificación y prevención de la contaminación, vigilancia e inspección ambiental, evaluación ambiental de planes y proyectos, autorización ambiental integrada y calificación ambiental. Así como las relativas al cambio climático y al fomento del medio ambiente.

Por otro lado, la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada tiene entre sus fines evitar, reducir y controlar la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo, favorecer el desarrollo sostenible mediante un sistema de intervención administrativa que armonice el desarrollo económico con la utilización racional de todos los recursos naturales, promover una mayor participación social en la toma de decisiones medio ambientales, potenciar la utilización, por los distintos sectores económicos y por la sociedad en general, de los instrumentos y mecanismos voluntarios para el ejercicio de una responsabilidad compartida que mejore la calidad ambiental, promover la sensibilización y educación ambiental, con el objeto de difundir en la sociedad los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades encaminados a la protección del medio ambiente.

Así, tanto la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, como el Plan de Residuos Urbanos y No Peligrosos de la Región de Murcia, aprobado por Decreto 48/2003, de 23 de mayo, tienen entre sus objetivos el fomento de la reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos urbanos, así como el fomento de la recogida selectiva y gestión diferenciada de los mismos.

El Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 establece que la finalidad del mismo es la de promover una política de reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Asimismo, persigue la implicación de todos las Administraciones públicas, consumidores y usuarios, al objeto de que asuman sus respectivas cuotas de responsabilidad, impulsando la creación de infraestructuras que garanticen el correcto tratamiento y gestión de los residuos en los lugares más próximos a su generación.

Por otra parte, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental es un órgano beneficiario del Fondo de Cohesión durante el periodo 2007-2013, cuyas actuaciones se enmarcan en el eje 2, “Medio Ambiente y Desarrollo sostenible”, dentro del Programa Operativo de Fondo de Cohesión / Feder 2007-2013. Para ello las inversiones se dirigirán a la realización de proyectos encuadrados en la categoría “Gestión de residuos domésticos e industriales”.

Es de destacar que diversos municipios han expuesto su especial problemática en relación con la gestión de los residuos urbanos, entre la que se encuentran una flota de vehículos escasa y anticuada, además de los problemas que plantea el día a día la limpieza de las calles que en muchos casos se realiza mediante métodos manuales con los aumentos de costes de personal que ello conlleva, el incremento de población y de forma proporcional el aumento de residuos sólidos urbanos, así como la sensibilización medioambiental de la sociedad que es cada vez mayor han motivado que desde esta Dirección General se vayan a adquirir para su posterior cesión a los municipios, un camión recolector compactador de residuos para los municipios de Águilas y Bullas y barredoras para los municipios de Abarán, Las Torres de Cotillas y Blanca.

También el Consorcio para la gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia - entidad que tiene entre sus fines el estudio, programación, implantación y gestión del servicio de residuos sólidos, así como su recogida, transporte, tratamiento, eliminación y demás aspectos relativos al proceso, colaboración con otras Administraciones o Entidades en materia de residuos sólidos, evitar la degradación del medio ambiente minimizando el impacto medioambiental producido por los residuos, maximizar la recuperación de energía y materias primas – ha solicitado diversa maquinaria para modernizar sus instalaciones entre la que se encuentran dos semirremolques de piso móvil para su utilización para el transporte de residuos urbanos en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Ulea.

Por otro lado, la información ciudadana es la premisa indiscutible para la participación en la toma de decisiones relativas a la adopción de estrategias de gestión óptima de...

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