Orden de 1 de diciembre de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el Plan de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2015.

Fecha de Entrada en Vigor15 de Diciembre de 2014
SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

La Consejería de Economía y Hacienda, por medio de la Dirección General competente en materia de Función Pública y Calidad de los Servicios, es el departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las políticas de Función Pública, Organización Administrativa, Inspección y Calidad de los Servicios. Adscrita a ella, la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Región de Murcia elabora los planes de formación del personal de la Administración regional y local, en función de los diagnósticos de las necesidades formativas.

El Plan de Formación 2015 apuesta por la formación como la herramienta esencial para la innovación en la Administración y la motivación del personal empleado público, así como inculcar el valor de lo público en todas las acciones formativas. Una Administración que en su razón de ser y actuar esté el servicio a la ciudadanía.

La Escuela de Formación e Innovación pretende pasar de un sistema basado en la enseñanza a otro fundado en el aprendizaje. Este proceso de mejora se sustenta en cuatro principios:

  1. Una mayor implicación y autonomía del alumnado.

  2. La utilización de metodologías más activas: casos prácticos, trabajo en equipo, seminarios, grupos de trabajo, etc.

  3. La función del profesorado como agente creador del entorno de aprendizaje que estimula al alumnado.

  4. La transferencia del conocimiento a la organización.

    La formación es un factor de cambio que debe incidir en la modernización y calidad de la acción administrativa. Por ello, la formación del personal empleado público debe adaptarse a una nueva Administración que la reconozca no sólo como un derecho de su personal, sino como un elemento de profesionalización y cambio para una gestión más eficiente. Si no se forma al personal en la cultura de la medición y orientación a procesos, resulta complejo establecer un nuevo modelo de gestión basado en nuevas técnicas gerenciales heredadas del sector privado.

    El Plan de Formación 2015 tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

    1. Asegurar la calidad en la prestación de los servicios públicos de la Administración regional y local.

    2. Proporcionar la colaboración entre administraciones públicas como forma de rentabilizar los recursos públicos, especialmente el de formación, y buscar una mayor eficiencia y eficacia de los servicios.

    3. Conectar el conocimiento de las organizaciones y de su personal a través de la formación, el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas.

    4. Impulsar acciones formativas que tengan impacto en las administraciones públicas y transferencia al puesto de trabajo.

    Para llevar a cabo esos objetivos, el Plan de Formación 2015 se configura de manera estratégica en una serie de ejes de actuación, que son los siguientes:

  5. La promoción de acciones formativas establecidas en los planes estratégicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con especial atención a los proyectos de Gestión del Cambio, Gestión del Conocimiento, las propuestas formativas de la Inspección General de Servicios y las derivadas de la implementación del Proyecto CRI 2.0 para una mayor eficiencia y sostenibilidad de los recursos informáticos.

  6. Potenciar acciones formativas transversales comunes para el personal de las diferentes administraciones públicas en la Región de Murcia.

  7. Asegurar la transferencia de la formación al puesto de trabajo.

  8. El desarrollo de competencias digitales para impulsar la Administración electrónica.

  9. El aprendizaje colaborativo, cooperativo y el fomento de la innovación.

  10. La formación directiva para una nueva Administración, entendida como la Gestión, la Dirección y la Coordinación del personal, donde se incluirán diferentes programas, como los dirigidos de manera específica al personal directivo público al acceder a su puesto, o el de Liderazgo y Compromiso Público.

  11. La creación de consultorías internas.

  12. La apuesta por las competencias éticas y buenas prácticas.

  13. La práctica de experiencias colaborativas mediante estancias formativas.

  14. El desarrollo de los idiomas y el resto de competencias lingüísticas.

  15. La formación asociada a los procesos de selección y de redistribución del personal empleado público.

  16. La organización de jornadas y encuentros de reflexión sobre materias propias de las administraciones públicas.

  17. El incremento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos formativos y modelos no formales.

    El Plan de Formación 2015 recoge los acuerdos y compromisos contraídos por la Administración regional en materia formativa, las necesidades formativas detectadas por la propia Escuela, las propuestas realizadas por las distintas consejerías y corporaciones locales y las detectadas por las organizaciones sindicales.

    La Ley 14/2013, de medidas tributarias, administrativas y de Función Pública, en su artículo 16 establece la creación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, como órgano administrativo integrado en la Consejería competente en materia de Función Pública, dependiente del órgano directivo competente en materia de formación de personal, en la que se integran la Escuela de Administración Pública, la Escuela de Formación en Administración Local y la Escuela de Policías Locales.

    El Plan de Formación aspira satisfacer las principales necesidades y demandas del personal empleado público de las entidades locales de la Región, y contribuir a la prestación efectiva de servicios públicos de calidad, que únicamente puede lograrse a través de personal debidamente cualificado. La actual y difícil situación en la que se encuentra la sociedad en general, y los ayuntamientos en particular, como Administración más cercana a la ciudadanía, ha sido causa determinante de trabajar desde una estrategia marcada por la iniciativa, la innovación y el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles. Por todo ello se ha gestionado un Plan de Formación dirigido a mejorar y ampliar sus capacidades, estructurado en tres ámbitos fundamentales:

    1. - Formación generalista dirigida a todo el personal empleado público de la Región, mediante un Programa Interadministrativo.

    2. - Formación Técnica Local, con actividades para el personal de las corporaciones locales de la Región de Murcia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR