Orden de 10 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convoca para el curso 2014/2015, una bolsa de Auxiliares de Conversación en Lenguas Extranjeras, en centros docentes públicos bilingües y escuelas oficiales de idiomas, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Universidades
Rango de LeyOrden

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia viene promoviendo desde el año 2000 el Programa “Enseñanza Bilingüe en Educación Secundaria”, y desde el año 2009 el Programa “Colegios Bilingües Región de Murcia.” Estos programas se desarrollan con la colaboración de la figura del auxiliar de conversación de lengua extranjera, que es un colaborador lingüístico nativo de un país en el que se habla este idioma, que contribuye a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos, en especial de las destrezas orales, de la lengua extranjera que se estudia. Los auxiliares de conversación, además, constituyen un nexo de unión con la cultura y forma de vida de sus países de origen, incrementando la motivación para el aprendizaje de las lenguas.

A través del Programa de Auxiliares de Conversación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) selecciona candidatos procedentes de distintos países, destinados a centros educativos que desarrollan programas bilingües de las distintas comunidades autónomas. El MECD subvenciona una parte de los mismos, siendo el resto subvencionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de subvenciones de concesión directa.

La creciente demanda de los centros docentes ha hecho necesario que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades asuma los gastos derivados del incremento de un número de auxiliares de conversación suplementario a los inicialmente asignados a esta Comunidad Autónoma por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por otra parte, a lo largo del curso escolar se producen renuncias de las personas que ejercen su actividad como auxiliares de conversación, dejando al centro educativo al que están destinadas sin auxiliar de conversación y sin que exista la posibilidad de que este trabajo lo desempeñe otra persona.

El Decreto n.º 223/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones a los Auxiliares de Conversación de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y china destinados en centros educativos de infantil y primaria, institutos de enseñanza secundaria y escuelas oficiales de idiomas en el curso 2014/2015, en la Región de Murcia, establece en su apartado cuarto.2 que: “Las vacantes que se produzcan con posterioridad a la aprobación de este decreto, por renuncia del titular, cuando no se puedan cubrir con otros aspirantes seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se cubrirán con los auxiliares inscritos en la bolsa de trabajo convocada por la Consejería de Educación Cultura y Universidades, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva”.

En consecuencia, y a fin de asegurar la presencia de auxiliares de conversación en los centros, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades considera necesario convocar la constitución de una bolsa de auxiliares de conversación con el objeto de cubrir las plazas vacantes en la actualidad y las sustituciones que se puedan producir en el futuro, por renuncia del titular.

El objetivo de la convocatoria es seleccionar, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, a los candidatos que se integrarán en la lista de espera para cubrir las vacantes que se produzcan por renuncia de los titulares de plazas de auxiliares de conversación, tanto del cupo de plazas dotadas con cargo a los presupuestos de la CARM, como de las del cupo de plazas financiado por el MECD, cuando no sean sustituidas por el mismo.

En virtud de lo expuesto, en uso de las facultades que me confiere el artículo 16 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta de la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad,

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente Orden tiene por objeto regular y convocar la constitución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR