Orden de 10 de junio de 2015 de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se regula el acceso y estacionamiento, durante el periodo estival, de vehículos a motor en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Agricultura y Agua
Rango de LeyOrden

El espacio natural de Calblanque, Monte de la Cenizas y Peña del Águila, declarado como Parque Regional por la disposición adicional tercera , uno de la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, cuenta con su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (en adelante, PORN), aprobado por Decreto n.º 45/1995, de 26 de mayo (BORM n.º 151, de 1 de julio), cuyo artículo 99 dispone que el acceso público al litoral mediterráneo del Parque podrá ser controlado, en el marco de la vigente Ley de Costas, por la Consejería de Medio Ambiente en los sectores y épocas que estime oportunos para la adecuada preservación de los recursos y sin perjuicio de las competencias que legalmente correspondan a los municipios.

Entre la directrices para la planificación del uso público establecidas en el PORN (artículo 120), se contempla la necesidad de canalizar el acceso de vehículos por los viales establecidos en la zonificación prevista y atender, especialmente respecto de las zonas de uso recreativo, la señalización de accesos y puntos de aparcamiento; la información al visitante; la mejora y mantenimiento de las instalaciones, y el servicio de limpieza; la conservación de la calidad paisajística y ambiental del entorno.

En los años de vigencia del PORN, las distintas consejerías competentes en materia de espacios naturales han adoptado diversos modelos de gestión con resultados desiguales. Así, en los años 2010, 2011 y 2012 se aprobaron órdenes de vigencia temporal en los meses de julio y agosto, para ordenación temporal de accesos de vehículos a motor al interior del Parque, con el fin de contener la entrada excesiva de visitantes y evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies.

En la actualidad, la planificación de los espacios naturales regulada con carácter básico por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha de hacerse de forma coordinada con los requerimientos de las Directivas de Hábitats y de Aves. Por ello, mediante Orden de 25 de octubre de 2012, sobre la planificación integrada de los espacios protegidos de la Región de Murcia, el Parque Regional quedó integrado dentro del Área de Planificación Integrada n.º 8, Sierras de Cartagena, estando previstos la elaboración y aprobación del Plan de Gestión Integral con arreglo al calendario establecido por los Acuerdos de Consejos de Gobierno de 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR