Orden de 12 de febrero de 2018 de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas en el marco de programas LIFE de la Unión Europea (Programas de Medio Ambiente y Acción por el Clima).

SecciónComunidad Autónoma
EmisorInstituto de Fomento de la Región de Murcia
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

1675 Orden de 12 de febrero de 2018 de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas en el marco de programas LIFE de la Unión Europea (Programas de Medio Ambiente y Acción por el Clima).

Con fecha de 11 de diciembre de 2013 se adoptó el Reglamento (UE) n.º 1.293/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) que abarcará el período entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

Según el Decreto del Presidente n.º 3/2017, de 4 de mayo, de reorganización de la Administración Regional, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de medio ambiente.

Según Decreto n.º 75/2017, de 17 de mayo, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente (modificado por Decreto n.º 223/2017, de 2 de agosto), la Dirección General de Medio Natural, en la que se integra la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente con rango de Subdirección General, asume las competencias y funciones en materia de planificación y gestión de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como del fomento del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, la representación en la Red de Autoridades Ambientales, política forestal, caza y pesca fluvial y protección de la fauna silvestre.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), dependiente de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha sido y es beneficiaria y coordinadora de varios Acuerdos de Subvención europeos, a través del instrumento financiero “Programas LIFE”, con la posibilidad de la suscripción de nuevos acuerdos hasta el año 2020.

Para la ejecución de los proyectos LIFE que así lo prevean, los empleados públicos vinculados al proyecto podrán contar con la participación de personal subvencionado (becarios) para la realización de acciones concretas en el marco de cada uno de los proyectos, mediante la concesión de becas que tienen por finalidad la promoción de la formación y el perfeccionamiento técnico-profesional en la gestión de los programas LIFE.

Por ello, se hace necesario establecer las bases reguladoras para la solicitud y concesión de estas becas, al objeto de efectuar la asignación de las mismas en las condiciones de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos que se establezcan y eficiencia en la asignación de los recursos establecidos del artículo 4 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo II del Título I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural, en uso de las facultades que me confiere el artículo 13.1 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el artículo 16 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer y aprobar las bases reguladoras para la concesión de becas de formación en el marco de Programas LIFE financiados por la Unión Europea que prevean la participación de personal becario en la implementación de los proyectos, y de los que la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente sea beneficiaria.

Artículo 2 Finalidad de las becas.

La finalidad de las becas es promover la formación y el perfeccionamiento técnico-profesional en la gestión de programas LIFE, con el desarrollo de acciones concretas que establezca cada Convocatoria.

Artículo 3 Naturaleza jurídica y régimen aplicable.
  1. Las becas tendrán el carácter de subvención y se regirán, además de por lo establecido en esta Orden, por la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y demás normativa autonómica aplicable; por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, y demás normativa de desarrollo en aquellos preceptos que sean aplicables, así como por las restantes normas de derecho administrativo que sean de aplicación y, en su defecto, por las normas de derecho privado.

  2. La concesión de becas se realizará en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria, aprobada por el órgano competente para conceder subvenciones, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR