Orden de 2 de junio de 2016, de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas públicas destinadas a financiar los Proyectos Estratégicos contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Estrategia RIS3Mur).

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

    Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

    5606 Orden de 2 de junio de 2016, de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas públicas destinadas a financiar los Proyectos Estratégicos contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Estrategia RIS3Mur).

    La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (en adelante Estrategia RIS3Mur), aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del 7 de marzo de 2014, está enmarcada en Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 (IRIS 2020), y constituye una agenda de desarrollo económico de la Región mediante la apuesta y concentración de las políticas y las inversiones en investigación e innovación en los siguientes ámbitos prioritarios:

    ·- El Agroalimentario, ámbito por todos reconocido y en el que la Región se ha consolidado como líder mundial, y que junto a sectores subsidiarios como Agua, Medio Ambiente, Logística y Transporte, que crecieron como soporte a las actividades agroalimentarias, ha expandido sus actividades hacia nuevas oportunidades de negocio.

    ·- El Turismo, la Salud y el Hábitat, que enmarcados bajo el concepto amplio de “Calidad de vida”, muestran un elevado potencial para posicionarse de manera competitiva en el mercado global.

    ·- Y, finalmente, la Energía y el ámbito Marino y Marítimo, en tanto que actividades tractoras intensivas en conocimiento y generadoras de empleo de calidad y valor añadido.

    Esta Estrategia RIS3Mur, que no olvidemos constituyó una condición ex ante para la asignación de los Fondos Estructurales 2014-2020, se erige como un elemento clave para alcanzar el objetivo fundamental del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Murcia 2014-2020, que no es otro que impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico para la Región, coherente con la Estrategia Europa 2020, y que permita la creación de empleo y riqueza, la mejora de la calidad de vida y del entorno.

    La Estrategia RIS3Mur contiene un Plan de Acción para alcanzar estos objetivos y en el que se contempla una serie de actuaciones, entre las que se encuentran: los Círculos de Innovación Temáticos para el Descubrimiento Emprendedor (en adelante, CIDE), el impulso a Proyectos Estratégicos en cooperación público-privada (en adelante, Proyectos Estratégicos RIS3Mur) y la ayuda a Proyectos de Innovación Social.

    Los CIDE, siempre de acuerdo con la reiterada Estrategia, son agrupaciones voluntarias de los actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa (universidades, centros de investigación y desarrollo, empresas y sus asociaciones o fundaciones competentes en I+D+i, entre otros) en un determinado ámbito temático considerado como prioritario en la Estrategia RIS3Mur, y su objetivo es analizar información y conocimiento de carácter social, tecnológico y económico, con el fin de detectar nuevas oportunidades de negocio y desarrollo económico y social regional en lo que se conoce como “proceso de descubrimiento emprendedor”, y al mismo tiempo, ser el origen de los Proyectos Estratégicos RIS3Mur. Estos proyectos son actividades multidisciplinares en los que un grupo de empresas en cooperación con investigadores de universidades y organismos de investigación exploran, experimentan y aprenden en un nuevo campo de oportunidades tecnológicas y de mercado de interés para implementar nuevos productos o servicios que permitan crear un nuevo nicho de actividad.

    Los CIDE suponen un alto grado de innovación y complejidad, ya que cambian el viejo modelo planificador de las administraciones públicas, de arriba hacia abajo, por otro en el que son los investigadores, los empresarios y los emprendedores los que están descubriendo y produciendo información sobre nuevas actividades y proyectos de I+D+i, y es el Gobierno Regional el que evalúa su potencial y apoya aquellos proyectos de I+D+i e iniciativas que, a priori, resultan más interesantes.

    Dada la innovación y complejidad que suponen los CIDE, desde el año 2015, se viene desarrollando una labor de información y dinamización para la agrupación de actores en los distintos ámbitos de la Estrategia RIS3Mur, y que han llevado a la configuración inicial de cuatro CIDE: Círculo de Innovación Oceanográfico, promovido por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena en el seno del Campus de Excelencia Mare Nostrum; el Círculo de innovación en Biotecnología Vegetal, promovido por el Foro BioMur, y el Círculo de Innovación Social, una iniciativa surgida en el Congreso “Compromiso con la Innovación en la Región de Murcia” y que agrupa a empresas, cooperativas sociales, universidades, fundaciones, centros de investigación y desarrollo, y organizaciones pertenecientes al tercer sector y, por último, el CIDE en Agua, a instancias de los grupos de investigación en agua de las universidades públicas, los OPIs y las empresas del sector, y que da continuidad a anteriores iniciativas en materia de investigación e innovación en agua por parte de la CARM.

    Corresponde ahora a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo emprender nuevas actuaciones que contribuyan a la consecución de los objetivos de los CIDE ya lanzados y posibiliten la constitución de nuevas agrupaciones de agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa. En este sentido, se enmarca la ayuda a los Proyectos Estratégicos RIS3Mur surgidos desde estas agrupaciones voluntarias de actores. Para ello, se dispone de fondos propios y del PO FEDER de la Región de Murcia 2014-2020 en su Objetivo Temático 01 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

    Por todo ello, procede ahora establecer unas bases reguladoras para la concesión de ayudas del PO FEDER de la Región de Murcia 2014-2020 para el desarrollo de los Proyectos Estratégicos enmarcados en la Estrategia RIS3Mur y surgidos de los CIDE. Estas bases reguladoras se dictan de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos establecidos en el artículo 4 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, y de conformidad con las facultades que me atribuye el artículo 16.2. d) y n) de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

    Dispongo:

    Base 1. Objeto de las Bases.

    Estas bases regulan la concesión de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva para la financiación de los Proyectos Estratégicos contemplados en la Estrategia de Especialización e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (Estrategia RIS3Mur).

    Base 2. Ámbito temporal y de financiación.

    La vigencia de las presentes bases reguladoras será indefinida, estando prevista la publicación de dos convocatorias, una en el año 2016 y una segunda en el 2017, siempre condicionadas a las disponibilidades presupuestarias.

    Las ayudas concedidas, de acuerdo con lo regulado en la presente Orden de Bases, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 80% dentro del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020.

    Base 3. Régimen jurídico.

    Las ayudas objeto de las presentes bases se regirán, además de por lo establecido en ellas, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y por las restantes normas de derecho administrativo, y en su defecto, las normas de derecho privado.

    También son de aplicación el conjunto de normativa comunitaria y específicamente, las disposiciones siguientes:

    ·- Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado. (DO L 187, 26.06.2014).

    · Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo.

    · Reglamento (UE) 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE ) 1080/2006 del Consejo.

    · Reglamento Delegado (UE) 480/2014, de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, que complementa el Reglamento (UE) 1303/2013.

    Finalmente, también son de aplicación, y deben cumplirse durante todo el proceso de gestión de las ayudas, las circulares, las orientaciones y otros actos normativos que en el ejercicio de sus funciones puedan dictar las autoridades designadas por el Programa Operativo.

    Base 4. Finalidad de las Ayudas.

  2. La finalidad de las ayudas reguladas en esta Orden de bases, de acuerdo con los objetivos y líneas estratégicas contempladas en la RIS3Mur, es:

    1. Promover la I+D+i cooperativa y multidisciplinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR