Orden de 20 de julio de 2015 de la Consejería de Educación y Universidades por la que se aprueba el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2015-2018.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Educación y Universidades
Rango de LeyOrden

El Decreto 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia, en su artículo 2, establece que “la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia se planificará de acuerdo a un Plan Trienal que será desarrollado anualmente por los correspondientes Planes Regionales de Formación del Profesorado”. Estos Planes, según el citado artículo, deberán integrar los Planes de Actuación de los Centros de Profesores y Recursos y recogerán las prioridades en materia de formación que se establezcan por los distintos centros directivos de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de Educación. Asimismo, deberán reflejar las necesidades formativas del profesorado y de los centros docentes.

El artículo 3.2 del citado Decreto establece los contenidos mínimos que deberá reflejar el Plan Trienal. Entre ellos, los objetivos generales y las líneas prioritarias que servirán de referente para la formación permanente del profesorado de la Región durante el trienio durante el cual el Plan estará en vigor. Asimismo, los programas de formación permanente del profesorado deberán contemplar las necesidades concretas sobre organización y dirección de los centros, la coordinación didáctica, la orientación y tutoría, así como promover la formación de base para los profesores en materia de educación especial asociada a la discapacidad.

Por otra parte, la Orden de 12 de julio de 2013 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo suprimió los ocho Centros de Profesores y Recursos y estableció la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia.

El Plan Trienal se elabora y desarrolla de forma coordinada con el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia y los centros públicos docentes, bajo la coordinación del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. El Plan deberá ser informado por el Consejo Regional de Formación Permanente, pues así lo establece el artículo 10 del citado Decreto.

Sometida la aprobación de dicho Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado a informe del Consejo Regional de Formación Permanente del Profesorado, en sesión ordinaria el día 24 de marzo de 2015, se valora de forma positiva dicho Plan por el citado Consejo Regional de Formación del Profesorado. Sometido a dictamen por el Consejo Escolar de la Región de Murcia, en sesión extraordinaria de fecha 2 de julio de 2015, el Plan es informado favorablemente.

Asimismo, el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado es coherente con el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 (“Plan Iris 2020”).

De conformidad con lo dispuesto en el art. 6.1 del Decreto 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del Profesorado de la Región de Murcia,

Dispongo:

Artículo único Aprobación del Plan Trienal 2015-2018.

Aprobar el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2015-2018, que se detalla en el anexo I de la presente Orden.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al inicio del curso escolar 2015-2016.

Murcia, a 20 de julio de 2015.—La Consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora Molina.

Anexo

Plan Trienal de Formación Permanente del profesorado 2015-2018

  1. Introducción

    El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 comienza exponiendo que el capital humano es el factor clave para aumentar la productividad del trabajo, además de considerarse como el vector principal del desarrollo de una región. Si se quiere alcanzar un modelo económico sostenible y competitivo, basado en la creación de trabajo y prosperidad, es necesario afrontar la necesidad de disponer de un capital humano suficientemente cualificado.

    Junto a ello, el Plan Estratégico reconoce la especial atención que debe prestarse en la Región de Murcia al alto índice de fracaso escolar entre el alumnado de la etapa de educación obligatoria, que supera ampliamente los objetivos que se fijó la Unión Europea para valorar el grado de cumplimiento de la Agenda de Lisboa para la Sociedad del Conocimiento.

    La Región de Murcia, para enfrentarse al reto que supone una economía cada vez más global y competitiva, necesita disponer de un capital humano suficientemente cualificado. Esto implica, entre otros elementos, la mejora en la calidad de la educación obligatoria, el fomento de la Formación Profesional (aumentando su calidad y orientándola a las especialidades que demanda el tejido productivo actual y las nuevas actividades de futuro), la reducción drástica del abandono escolar o la formación y cualificación permanente de la población activa.

    La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, pretende hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español, mejorar los resultados educativos y adaptar la enseñanza a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y abierta. Para ello, se apoya en varios principios fundamentales: el aumento de la autonomía de los centros y el correlativo refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos, las evaluaciones externas, la racionalización de la oferta educativa o la flexibilización de las trayectorias.

    Fruto de la preocupación general por el papel que ha de jugar la educación en la mejora de la sociedad, surge en la Región de Murcia la Estrategia Regional 2014 “+Calidad educativa +Éxito escolar”, con el objetivo de adoptar medidas contrastadas y firmes en este sentido.

    La formación permanente del profesorado es una herramienta imprescindible para encauzar la educación hacia los objetivos fijados. A este respecto, la Estrategia “+Calidad educativa +Éxito” escolar propone las siguientes medidas:

    - Establecer por parte de la Consejería las prioridades de formación del profesorado.

    - Fomentar la certificación del dominio de idiomas entre el profesorado.

    - Potenciar la formación y la autonomía de los equipos directivos de los centros.

    Dentro de este marco destaca la estrategia “+Idiomas”, que pretende extender el bilingüismo a la mayor parte de los centros educativos de la Región, aumentando el número de alumnos que dominen las principales lenguas extranjeras, para mejorar de este modo sus posibilidades laborales en el futuro, dentro de una economía abierta al intercambio global. La formación en idiomas por parte del profesorado resultará necesaria para dar respuesta a estas necesidades.

    Al mismo tiempo, la Estrategia Regional para la Especialización Inteligente (RIS3), que actúa como agenda integrada de transformación económica territorial, contiene el mandato de establecer, para la Región de Murcia, una estrategia de especialización inteligente en el proceso de descubrimiento de emprendedores, a fin de que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos puedan utilizarse de forma más eficaz y puedan aumentarse las sinergias entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la UE, y las inversiones públicas y privadas.

    Por otro lado, es evidente la importancia que hoy en día tienen los medios digitales en la tarea de favorecer la comunicación, facilitar el acceso a la información y propiciar entornos que favorezcan el aprendizaje y el conocimiento. La educación no puede permanecer al margen de estos avances tecnológicos sino que debe incorporarlos a la gestión de los centros y a la comunicación entre profesores, alumnos y familias, así como, en aquellas materias que lo requieran, al proceso de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto, la formación del profesorado en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento tiene como fin avanzar en la incorporación al aula de las posibilidades que los medios digitales ponen a nuestra disposición, en la medida en que redunden en una mayor motivación de los alumnos y, por tanto, en una mejora del aprendizaje.

    El Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, junto con las entidades colaboradoras con las que la Consejería de Educación y Universidades subscriba convenio de colaboración, serán los encargados de desarrollar el presente Plan Trienal, a través de los sucesivos Planes Anuales de Formación.

    Los Planes Anuales de Formación del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y los de las entidades colaboradoras se guiarán por los objetivos expuestos en el presente Plan Trienal y seguirán los ejes, las líneas prioritarias y los programas formativos expuestos en dicho Plan. Asimismo, las actividades desarrolladas en los Planes Anuales de las entidades formativas, para optimizar su función, deberán ir dedicadas a los destinatarios especificados en este Plan Trienal.

    Los centros educativos y los equipos docentes son los sujetos activos principales de la formación del profesorado. La aplicación de la LOMCE exige a los centros que desarrollen aspectos tan importantes como la especialización de la oferta, la aplicación de planes de actuación, la transparencia de los datos, la evaluación de resultados, el incentivo del esfuerzo o la rendición de cuentas. Los claustros de los centros, tras el diagnóstico de sus necesidades formativas, y con el apoyo de la Consejería competente en materia de educación, desarrollarán de forma autónoma actividades de formación encaminadas a la investigación, la experimentación y la innovación educativa, con objeto de mejorar la calidad educativa y los resultados obtenidos por los alumnos.

    Durante el año 2014 se llevó a cabo por parte del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia el proceso de detección de necesidades formativas tanto del profesorado como de los centros educativos. Con la detección de necesidades formativas se evalúa de forma periódica la diferencia existente entre las competencias necesarias para el desempeño de los...

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