Orden de 30 de octubre de 2018 de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se aprueba el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2018-2021.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorI.M.A.S.
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Otras disposiciones

Consejería de Educación, Juventud y Deportes

6771 Orden de 30 de octubre de 2018 de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se aprueba el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2018-2021.

El Decreto 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia, en su artículo 2, establece que “la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia se planificará de acuerdo a un Plan Trienal que será desarrollado anualmente por los correspondientes Planes Regionales de Formación del Profesorado”. Estos Planes, según el citado artículo, deberán integrar los Planes de Actuación de los Centros de Profesores y Recursos y recogerán las prioridades en materia de formación que se establezcan por los distintos centros directivos de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de Educación. Asimismo, deberán reflejar las necesidades formativas del profesorado y de los centros docentes.

El artículo 3.2 del citado Decreto establece los contenidos mínimos que deberá reflejar el Plan Trienal. Entre ellos, los objetivos generales y las líneas prioritarias que servirán de referente para la formación permanente del profesorado de la Región durante el trienio en el cual el Plan estará en vigor. Asimismo, los programas de formación permanente del profesorado deberán contemplar las necesidades concretas sobre organización y dirección de los centros, la coordinación didáctica, la orientación y tutoría, así como promover la formación de base para el profesorado en materia de educación especial asociada a la discapacidad.

La presente orden aspira a ser el instrumento adecuado para la finalidad que se persigue: la aprobación del Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2018- 2021. Se trata, por consiguiente, de una cuestión de interés general cuyo contenido se ajusta tanto a los principios de buena regulación, como a los de necesidad y eficacia, previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Orden de 12 de julio de 2013 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo estableció la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia.

El Plan Trienal se elabora y desarrolla de forma coordinada con el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia y los centros públicos docentes, bajo la coordinación del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. El Plan deberá ser informado por el Consejo Regional de Formación Permanente, por mandato expreso del artículo 10 del Decreto 42/2003, de 9 de mayo.

Asimismo, el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado es coherente con el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014- 2020 (“Plan Iris 2020”), con la Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015- 2020, con el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017- 2020 y con el Plan para la Mejora del Éxito Escolar 2018-2020.

Sometida la aprobación del Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado a informe del Consejo Regional de Formación Permanente del Profesorado, en sesión ordinaria el día 9 de mayo de 2018, se valora de forma positiva dicho Plan por el citado Consejo Regional de Formación del Profesorado.

Sometido a dictamen por el Consejo Escolar de la Región de Murcia, en sesión celebrada el día 25 de septiembre de 2018, el Plan es informado favorablemente.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 6.1 del Decreto 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia,

Dispongo:

Artículo único Aprobación del Plan Trienal 2018-2021.

Aprobar el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2018- 2021, que se detalla en el anexo de la presente orden.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente orden entra en vigor, con carácter retroactivo, el 1 de septiembre de 2018.

Murcia, 30 de octubre de 2018.—La Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá Martínez

Anexo

Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2018- 2021

  1. Introducción

    El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014- 2020 comienza exponiendo que el capital humano es el factor clave para aumentar la productividad del trabajo, además de considerarse como el vector principal del desarrollo de una región. Si se quiere alcanzar un modelo económico sostenible y competitivo, basado en la creación de trabajo y prosperidad, es necesario afrontar la necesidad de disponer de un capital humano suficientemente cualificado.

    Junto a ello, el Plan Estratégico reconoce la especial atención que debe prestarse en la Región de Murcia al alto índice de fracaso escolar entre el alumnado de la etapa de educación obligatoria, que supera los objetivos que se fijó la Unión Europea para valorar el grado de cumplimiento de la Agenda de Lisboa para la Sociedad del Conocimiento.

    La Región de Murcia, para enfrentarse al reto que supone una economía cada vez más global y competitiva, necesita disponer de un capital humano suficientemente cualificado. Esto implica, entre otros elementos, la mejora en la calidad de la educación obligatoria, el fomento de la Formación Profesional (aumentando su calidad y orientándola a las especialidades que demanda el tejido productivo actual y las nuevas actividades de futuro), la reducción drástica del abandono escolar o la formación y cualificación permanente de la población activa.

    La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, pretende hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español, mejorar los resultados educativos y adaptar la enseñanza a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y abierta. Para ello, se apoya en varios principios fundamentales: el aumento de la autonomía de los centros y el correlativo refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos, las evaluaciones externas, la racionalización de la oferta educativa o la flexibilización de las trayectorias.

    Fruto de la preocupación general por el papel que ha de jugar la educación en la mejora de la sociedad, surge en la Región de Murcia la Estrategia Regional 2014 “+Calidad educativa +Éxito escolar”, con el objetivo de adoptar medidas contrastadas y firmes en este sentido.

    La formación permanente del profesorado es una herramienta imprescindible para encauzar la educación hacia los objetivos fijados. A este respecto, la Estrategia “+Calidad educativa +Éxito escolar” propone las siguientes medidas:

    - Establecer por parte de la consejería las prioridades de formación del profesorado.

    - Fomentar la certificación del dominio de idiomas entre el profesorado.

    - Potenciar la formación y la autonomía de los equipos directivos de los centros.

    La Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015- 2020 tiene entre sus objetivos hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad profesional y mejorar la innovación y el espíritu emprendedor en el ámbito de la Formación Profesional. Para ello, la línea 4 “Innovación, Calidad y Emprendimiento en Formación Profesional y Aprendizaje Permanente” tiene entre sus objetivos fomentar la innovación, la calidad y el emprendimiento en el Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente como elementos transversales de todo el sistema. El programa 4.1 se dedica a la innovación en la Formación Profesional y al Aprendizaje Permanente e incluye medidas como el fomento de los proyectos de innovación en Formación Profesional y Aprendizaje Permanente así como el desarrollo de programas formativos especializados e innovadores que sean necesarios en la Región. Asimismo, el programa 4.2 dedicado a la calidad en la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente incluye medidas que fomenten la mejora en la calidad de la docencia en Formación Profesional y el establecimiento de incentivos de movilidad para los docentes.

    Al mismo tiempo, la Estrategia Regional para la Especialización Inteligente (RIS3), que actúa como agenda integrada de transformación económica territorial, contiene el mandato de establecer, para la Región de Murcia, una estrategia de especialización inteligente en el proceso de descubrimiento de emprendedores, a fin de que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos puedan utilizarse de forma más eficaz y puedan aumentarse las sinergias entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la UE, y las inversiones públicas y privadas.

    El Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017- 2020, en su eje de actuación 5 “Profesorado”, contempla como objetivos ofrecer información al profesorado sobre herramientas de gestión de los conflictos en el aula y proporcionar formación que facilite la detección de posibles casos de acoso escolar para la pronta y eficaz intervención en los mismos. Dicho eje de actuación prevé la convocatoria de acciones formativas en diversas modalidades que versen sobre la resolución de conflictos en el aula, detección, gestión y control del acoso escolar, prevención de la violencia escolar y de género, pautas de actuación con alumnado LGTBI e intercambio de experiencias y buenas prácticas en cuanto a la mejora de la convivencia escolar.

    El Plan Regional para la Mejora del Éxito Escolar 2018- 2020 incorpora un programa de formación del profesorado para la intervención con el alumnado en riesgo de abandono educativo temprano. Entre las medidas que contempla dicho programa se incluye la formación al profesorado sobre los elementos generadores del fracaso escolar y del abandono educativo temprano para incorporar las...

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