Decreto n.º 196/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención a las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, para proyectos de apoyo a la docencia bilingüe y promoción de la formación lingüística de los servicios de idiomas para el curso 2014/2015, en el marco del campus de excelencia internacional. “Mare Nostrum 37/38”.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

La Estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ha establecido para el horizonte 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social, así como clima y energía, y ha cuantificado los objetivos educativos que debe conseguir la Unión Europea para mejorar los niveles de educación.

La incorporación de las Universidades al Espacio Europeo de Educación Superior supone, entre otros aspectos, una apuesta por la internacionalización y por la atracción de titulados y estudiantes de otras partes del mundo, en especial de la Unión Europea, razón por la cual la oferta de enseñanzas en otros idiomas adquiere una gran relevancia. Además, el aumento en nuestra región de Centros de Secundaria con Bachilleratos bilingües hace necesario que se adquiera un compromiso para que estos estudiantes puedan continuar su aprendizaje en una segunda lengua, con la finalidad de afrontar en mejores condiciones su futuro tanto académico como laboral en entornos internacionales de alta especialización y excelencia.

En este ámbito, el Campus de Excelencia Internacional “Mare Nostrum 37/38”, proyecto de agregación estratégica entre las dos Universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, prevé entre sus acciones fomentar la docencia en segundos idiomas. Así, en el Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para el desarrollo y financiación del proyecto de Campus de Excelencia Internacional de carácter regional europeo ‘Mare Nostrum 37/38’, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 23 de enero de 2012, se recogen acciones dentro del apartado denominado “Excelencia docente” que específicamente promueven la enseñanza en lengua inglesa.

Por su parte, la Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia, incide en la coordinación universitaria en la Comunidad Autónoma, destacando entre sus principios informadores el desarrollo coordinado del sistema universitario regional y el fomento de la calidad en el servicio público de la educación superior en todos sus ámbitos, es decir, docente, investigador y de gestión.

La Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dispone en el artículo 23.2, que el Consejo de Gobierno aprobará por Decreto a propuesta del órgano competente por razón de la materia para conceder subvenciones, las normas especiales reguladoras de las subvenciones contempladas en el párrafo c) del apartado 2 del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El objeto de esta subvención es aportar una subvención destinada a las Universidades públicas de la Región de Murcia para la elaboración y desarrollo de proyectos de docencia bilingüe, y para apoyar a los Servicios de Idiomas de las mismas, con el fin de intensificar la preparación en lengua extranjera de los miembros de la comunidad universitaria, a los efectos de dotarles de las competencias lingüísticas que precisan.

En este marco, se entiende que la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con las Universidades públicas en el desarrollo de estos procesos, puede favorecer la eficacia y calidad en su organización y desarrollo.

En virtud de todo lo anterior, entendiendo que existen razones de interés público y social, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, mediante la concesión de una subvención directa con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/ 2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En su virtud, a propuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR