Decreto n.º 402/2009, de 20 de noviembre, de concesión directa de una subvención a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, para la realización de un Proyecto para el Análisis de la Dimensión Estratégica de la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia en el periodo 2005-2007.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios. A su vez, el artículo 149.1.16 de la Constitución Española atribuye al Estado, la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la Sanidad.

De acuerdo con la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, que aprueba el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tal y como dispone su artículo 10.15, aquélla tiene atribuida competencia exclusiva en materia de fomento de la cultura y de la investigación científica y técnica en coordinación con el Estado, especialmente en materias de interés para la Región de Murcia. Asimismo, el artículo 11.1, atribuye a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de sanidad, higiene, ordenación farmacéutica y coordinación hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 16 del artículo 149.1 de la Constitución.

En este marco, se dictó la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, que dispensa un tratamiento específico a la docencia e investigación en el ámbito sanitario, encomendando a la Administración Regional, establecer la oportuna colaboración con las instituciones universitarias, culturales y científicas, así como con fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen programas en este campo, con el fin de fomentar la investigación en salud.

La Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 327/2008, de 3 de octubre, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Sanidad y Consumo, tiene atribuidas las competencias, entre otras, en materia de políticas de calidad en la prestación sanitaria, así como la promoción y coordinación de las actividades relacionadas con la investigación sanitaria.

Por otra parte, con fecha 10 de diciembre de 2004, el Consejo de Gobierno autorizó la creación de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, como entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus funciones, y en el ámbito territorial de la Región de Murcia, las de docencia e investigación sanitarias.

En el ámbito de actuación descrito anteriormente, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, va a desarrollar un proyecto que tiene como objetivo analizar la dimensión estratégica de la investigación sanitaria regional en el periodo 2005-2007, Los fines de dicho proyecto son: a) identificar la evolución seguida a nivel regional y las diferentes etapas que se han desarrollado durante un periodo de profundas transformaciones en las políticas europeas, nacionales y regionales de investigación sanitaria; b) establecer las diferentes herramientas y metodologías relacionadas con la gestión y dinamización de la investigación sanitaria; c) apuntar la línea estratégica que marque el desarrollo y evolución recomendables de la investigación sanitaria regional en los próximos años, que por la naturaleza de su propia actividad, sólo podrá ser consistente mediante el establecimiento de una planificación operativa a medio y largo plazo, con el fin de conseguir una investigación sanitaria eficaz, efectiva y eficiente para el sistema sanitario regional y sus ciudadanos.

Por todo lo anterior, la Administración Regional, a través de la Consejería de Sanidad y Consumo, cumpliendo con el mandato recogido en las normas citadas y con el compromiso de fomentar el desarrollo de las actuaciones mencionadas, entiende que existen razones de interés público y social que justifican la concesión directa de una subvención a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias en la Región de Murcia, dada la singularidad de las actuaciones a realizar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Consumo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el dia 20 de Noviembre de 2009,

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. - El presente Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, para la realización de una actividad consistente en elaborar un Proyecto para el análisis de la Dimensión Estratégica de la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia en el periodo 2005-2007 siendo las actuaciones a realizar dentro del Proyecto, la identificación de las políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR