Decreto n.º 263/2011, de 9 de septiembre, de concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Cehegín para el equipamiento de un Centro de Día.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

Entre los Principios Rectores de la Política Social y Económica establecidos por la Constitución Española, los referidos al colectivo de las personas mayores se establecen en su artículo 50, el cual determina que los poderes públicos promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atienda sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. En relación con ello, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en virtud del artículo 10 uno 18 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, asumió las competencias exclusivas en materia de bienestar social, servicios sociales y tercera edad.

En desarrollo de tales competencias se dictó la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, cuyo artículo 2.1 señala que dicho Sistema de Servicios Sociales estará integrado por el conjunto coordinado de recursos, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones de titularidad pública o privada encaminados a la prevención, atención, integración y promoción social de todos los ciudadanos en el ámbito de nuestra Región. De conformidad con el artículo 8.1 de la mencionada Ley, el artículo 12 establece que los servicios sociales especializados en el sector de Personas Mayores desarrollarán actuaciones destinadas a conseguir el mayor nivel de bienestar posible y alcanzar su autonomía e integración social, favoreciendo que permanezcan en su medio habitual.

El Ayuntamiento de Cehegín, dentro de su ámbito de competencia, ha construido un Centro de Estancias Diurnas (en la actualidad, Centro de Día). Para su construcción, se propuso y aprobó con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dotado por el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 noviembre, una subvención de concesión directa destinada a tal fin, y por parte de la Consejería Política Social, Mujer e Inmigración, a través del IMAS, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2009, una subvención nominativa para la construcción de un centro de estancias diurnas.

Por lo expuesto en el párrafo anterior, y siendo el objeto pretendido su puesta en marcha, se hace preciso promover la financiación de la dotación necesaria para el equipamiento del mismo, de forma que se puedan desarrollar programas y actividades planificadas en relación con lo establecido por el artículo 12 de la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, satisfaciendo así las necesidades de atención a las personas mayores de dicho municipio. Por ello, se propone se apruebe una subvención de concesión directa destinada a tal fin, fundamentada en la inexistencia de otras entidades de la Red Pública de Servicios Sociales en dicha zona geográfica que desarrollen las actividades citadas.

Habida cuenta que la citada razón de interés público y social fundamenta la concesión directa de una subvención para promover la financiación del equipamiento de un Centro de Día, esta Dirección General considera que es adecuada en relación al artículo 22.2 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, atendiendo así al mandato dispuesto en el artículo 50 de la Constitución.

De conformidad con lo establecido en el artículo 1 del Decreto nº 146/2011, de 8 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Sanidad y Política Social, corresponde a esta Consejería las competencias en materia de asistencia y bienestar social, desarrollo comunitario, promoción y protección de la familia, políticas de la mujer, excepto la relativa a la violencia de género así como políticas infantil y de la tercera edad, entre otras, y de acuerdo con el artículo 2.1 de la Ley 1/ 2006, de 10 de abril, de Creación del Instituto Murciano de Acción Social, corresponde a dicho Instituto las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sociales de acuerdo con los principios establecidos en la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

En su virtud, y teniendo en cuenta el artículo 23.2 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a propuesta del Consejera de Sanidad y Política Social, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 9 de septiembre de 2011,

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Este Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Cehegín, para el equipamiento de un Centro de Día de personas mayores (anteriormente denominado, Centro de Estancias Diurnas).

Artículo 2 Procedimiento de concesión.

La subvención regulada en este Decreto tienen carácter singular por lo que se autoriza la concesión directa de la misma en aplicación de lo previsto en el artículo 23, apartados 2 y 3, de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR