Decreto n.º 452/2009, de 29 diciembre, de concesión de una subvención por el Servicio Murciano de Salud a favor de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, para la financiación de acciones formativas organizadas por las mismas e incluidas en el Plan de Formación Continuada del Servicio Murciano de Salud, así como actividades de organización y funcionamiento.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Pacto Administración Organizaciones Sindicales de fecha 14 de octubre de 1998, sobre derechos sindicales en el ámbito de la Administración Pública de la Región de Murcia, contemplaba en su Capítulo IX que la Administración Pública Regional subvencionaría a las Organizaciones Sindicales con presencia en los Órganos de representación del personal, para el desarrollo de las funciones y actividades sindicales que legalmente les están atribuidas.

Con fecha 15 de marzo de 2000, la Mesa General de Negociación de las Condiciones de Trabajo del personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia, adoptó un Acuerdo por el que se determinaban los criterios de distribución de las subvenciones a las Organizaciones Sindicales por la actividad de las mismas derivada de su presencia en las Mesas de Negociación.

Con posterioridad, el 10 de febrero de 2004, la Mesa General de Negociación alcanzó un nuevo Acuerdo por el que se determinaban los criterios de distribución de subvenciones que, respetando los criterios acordados en el Acuerdo de 15 de marzo de 2000, se adaptaba a la nueva realidad de la articulación de la negociación colectiva tras las transferencias de Sanidad y la creación de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, previéndose en el mismo su aplicación hasta que se negocie y sustituya por otro Acuerdo.

Teniendo en cuenta el interés público y social de la actividad subvencionada es intención del Servicio Murciano de Salud y por tanto de la Administración Regional, colaborar con la financiación de sus actividades y funcionamiento.

El interés público y social de apoyar y fomentar el ejercicio de la actividad representativa de las organizaciones sindicales en el seno de la Administración Regional se fundamenta en los siguientes preceptos:

El artículo 7 de la Constitución Española establece que las organizaciones sindicales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios, consagrando en su artículo 28.1 la libertad sindical como derecho fundamental a los que nuestra norma constitucional dota de la máxima garantía y protección, al incluirlos en su Sección 1° Capítulo II: “De los derechos fundamentales y libertades públicas.”.

Así pues, el derecho a la actividad sindical es uno de los elementos constitutivos del núcleo esencial de la libertad sindical y uno de los elementos esenciales del sistema de relaciones laborales, como el derecho a la negociación colectiva (artículo 37.1 CE) además de los derechos reconocidos por la Ley Orgánica 11/1995, de 2 de agosto, de Libertad Sindical en especial los referentes a la representatividad sindical y a los derechos de los cargos electivos de los sindicatos y delegados sindicales.

Por otro lado el artículo 129 de nuestra Carta Magna encomienda a los poderes públicos, entre otras cuestiones, la promoción de las diversas formas de participación en la empresa.

Dentro de este marco de referencia y entendiendo que existen razones de interés público derivadas del fin último perseguido, el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud, en su reunión del día 21 de diciembre de 2009 acordó, entre otros asuntos, promover la concesión de una subvención directa a las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, para la financiación de acciones formativas organizadas por las mismas e incluidas en el Plan de Formación Continuada del Servicio Murciano de Salud, así como actividades de organización y funcionamiento, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuyo artículo 23 establece la posibilidad de conceder de forma directa subvenciones en los casos previstos en el número 2 del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dicho acuerdo quedó condicionado a la aprobación del correspondiente Decreto por el Consejo de Gobierno, a propuesta del órgano competente, que regulase las normas especiales reguladoras de esta subvención.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Consumo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de fecha 29 de diciembre de 2009.

Dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Este Decreto tiene por objeto regular la concesión directa por parte del Servicio Murciano de Salud de subvenciones a las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad –CEMSATSE, COMISIONES OBRERAS y FSP-UGT- para la financiación de actividades formativas organizadas por las mismas e incluidas en el Plan de Formación Continuada del Servicio Murciano de Salud, así como actividades de organización y funcionamiento en el ejercicio de las funciones que legalmente le están atribuidas, principalmente las actividades de modernización, mejora o acción social que desempeñen en relación con el personal del Servicio Murciano de Salud durante el durante el ejercicio 2009, de conformidad con el artículo 23.2 de Ley 7/2005 de 18 de diciembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el art. 16.2 c) de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia, autorizando la suscripción de un convenio con las condiciones detalladas en el borrador que se acompaña en el expediente.

La finalidad es contribuir de una forma más eficaz a la promoción de los intereses sociales que le son propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR