Orden de 20 de noviembre de 2009, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se desarrolla la iniciativa “Agricultura Murciana como sumidero de CO²” y se establece la obtención y uso del anagrama-sello LessCO² identificador de los compromisos adquiridos en el marco de la misma.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejeria de Agricultura y Agua
Rango de LeyOrden

La “huella de carbono” (carbon footprint, en inglés), parte del concepto del análisis de ciclo de vida. Es uno de los indicadores que ha alcanzado mayor difusión para identificar, sintetizar y comunicar de forma comprensible los posibles impactos ambientales de un proceso o actividad. Con esto se pretende cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera debido a la producción y comercialización de un producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar según las emisiones generadas.

El cálculo de la “huella de carbono” tiene, para las empresas, entre otras muchas ventajas, el permitir la certificación de los esfuerzos voluntarios en responsabilidad ambiental, así como fomentar la ecoeficiencia y el benchmarking empresarial.

El auge del concepto ‘huella de carbono’ ha llevado a numerosas empresas de los países del norte y centro de Europa a utilizar este instrumento para cubrir esta nueva demanda social informando de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus productos.

La extensión de este concepto a la agricultura, se debe hacer teniendo en cuenta que este sector, junto al forestal y parte del ecosistema marino, son los únicos que tienen capacidad de absorber o remover CO² de la atmósfera, lo que nos lleva a hablar de “balance de carbono” en vez de “huella de carbono”, ya que en muchos de los cultivos agrícolas, dependiendo de las técnicas de producción, obtendrán un balance positivo comportándose como sumideros netos de CO².

Dentro del sector agrícola, la agricultura regional por su desarrollo tecnológico, y en general la agricultura mediterránea en su conjunto, por un clima que permite un reducido gasto energético, tiene la característica de ser un potente sumidero de CO², generando, de esta forma, además de alimentos, empleo y desarrollo rural, un importante beneficio ambiental.

Si se quiere aprovechar esta característica para contribuir a la lucha contra el cambio climático, ha de generarse una Iniciativa que canalice la suma del mayor número de esfuerzos individuales. Esos esfuerzos, para que sean eficaces, han de ser voluntarios y adaptados a las características, posibilidades y el momento de cada explotación. Esos esfuerzos, por pequeños que sean han de tener un reconocimiento social a través de mecanismos como la publicidad en la página Web y el apoyo institucional.

Si se comunica, de forma objetiva y transparente, a las partes interesadas y en especial a los consumidores este beneficio ambiental, que en cuanto a la absorción de gases de efecto invernadero hace la agricultura, las empresas agrícolas podrían obtener ventajas competitivas, que las estimularía a mejorar su capacidad sumidero. Por ello, ha de darse la posibilidad de que aquellas empresas que puedan adquirir compromisos mayores y verificables, obtengan un sello de identidad.

La Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada, de la Región de Murcia, establece dentro de su Título VI, mandatos para fomentar una economía baja en carbono y la generación de instrumentos de mercado al servicio del medio ambiente. De esta forma, en su artículo 121 señala:

La Administración Regional incentivará la participación del sector privado en el aumento de la capacidad de captación de carbono de los sumideros, desarrollando instrumentos de mercado que permitan obtener ventajas competitivas por los beneficios ambientales que aportan con la captación de CO²

.

La Administración Ambiental de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con las exigencias de la Ley 4/2009, y para permitir que las empresas exportadoras murcianas, en particular, del sector agroalimentario, estén preparadas para futuras exigencias del mercado, está desarrollando iniciativas que permitan visualizar el esfuerzo ambiental que con carácter voluntario desarrollen.

La Iniciativa “Agricultura murciana como sumidero de CO²” pretende impulsar esta capacidad de absorción de la agricultura posibilitando que, aquellas empresas agrícolas que se comprometan a reflejar unos compromisos concretos y verificables, para demostrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR